Piden extradición de argentino a Ecuador

La fiscalía de Ecuador pidió el martes la extradición de un ciudadano argentino acusado de apropiarse ilegalmente de 800.000 dólares de fondos públicos.

El organismo informó en un comunicado que el documento solicitando la extradición de Gastón Duzac "fue facilitado a la embajadora ecuatoriana en Argentina, Gloria Vidal Illingwort, quien a su vez entregará la solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de ese país".

Una delegación de la fiscalía se encuentra en Buenos Aires tramitando el proceso.

En marzo Duzac fue hallado culpable en un proceso judicial en Ecuador de la apropiación de 800.000 dólares a fines de 2011 que le fueron entregados mediante un crédito del banco estatal Cofiec.

Duzac, quien de acuerdo con la fiscalía ecuatoriana se encuentra en Argentina, ha realizado dos pagos de esa deuda: a fines de 2012 entregó 90.000 dólares y la semana pasada pagó otros 380.900 dólares.

Junto con Duzac fueron condenados nueve ecuatorianos por diferentes grados de responsabilidad en la estafa, entre ellos Pedro Delgado, primo del presidente Rafael Correa.

Delgado administraba el fideicomiso estatal "No más impunidad", bajo cuya responsabilidad estaba el banco Cofiec, y se desempeñaba además como presidente del Banco Central.

A finales de 2012 Delgado renunció a sus funciones en medio de un escándalo porque había falsificado su título universitario de economista.