Los representantes demócratas reeligen a Pelosi

Los demócratas reeligieron el martes a la representante Nancy Pelosi para un nuevo período de dos años como líder de su bancada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dos semanas después de las elecciones en que su partido perdió al menos una decena de bancas.

Durante una reunión a puertas cerradas de los representantes demócratas, Pelosi fue reelegida por votación nominal en una elección sin desafiantes. Un demócrata que participó en la reunión dio la noticia a The Associated Press con la condición del anonimato porque el partido no hizo todavía el anuncio oficial.

Pelosi ha sido líder de la bancada desde 2003, incluso cuatro años en los que fue la primera mujer en ocupar ese cargo.

El segundo demócrata en jerarquía Steny Hoyer también fue reelegido.

Pelosi, de 74 años, fue reelegida pese a que algunos dijeron que se necesitaba sangre nueva y que el partido no había hecho una campaña efectiva ante los votantes. Muchos demócratas también atribuyeron sus recientes reveses a un ambiente político adverso más allá de su control, incluso la impopularidad del presidente Barack Obama.

"Nos aplastaron en la elección", comentó el representante Peter Welch el lunes. "¿Fue Pelosi? La mayoría de nosotros cree que no".

Pelosi es muy popular entre los liberales. Numerosas campañas republicanas han procurado representarla como un símbolo de un gobierno derrochador que no sabe decir que no a las propuestas de gastos o grupos de intereses.

Pelosi y Hoyer, de 75 años, han conducido a los representantes demócratas en los últimos 12 años, ocho de ellos en la minoría.