EEUU: inflación crece al subir costos a empresas

La inflación repuntó en octubre en Estados Unidos debido a los precios más altos que las empresas debieron pagar para producir automóviles, carne de res, carne de cerdo, productos farmacéuticos y energía eléctrica.

El índice de precios al productor aumentó un 0,2% en octubre respecto al mes anterior, informó el martes el Departamento de Trabajo. El índice mide el costo de los bienes y servicios antes de que lleguen al consumidor final.

Los precios de muchos productos subieron mientras los costos de gasolina al por mayor cayeron un 5,8% el mes pasado. Los fabricantes de automóviles contribuyeron a la inflación por la introducción de sus modelos 2015, mientras que los precios de carne vacuna subieron un 6% y los precios de la porcina subieron un 8,1%.

Excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía, los precios subieron un 0,4% en octubre.

Los descensos continuos en los precios de los combustibles han beneficiado a la mayoría de los estadounidenses. Durante el mes pasado, los precios promedio de gasolina a nivel nacional se desplomaron casi un 8%, a 2,89 dólares el galón, de acuerdo con el índice Daily Fuel Gauge de la AAA.