Reanudan conversaciones nucleares con Irán

El secretario de Estado norteamericano John Kerry instó el martes a Irán a demostrar que sus intenciones son pacíficas, al reanudarse las negociaciones nucleares entre Teherán y seis potencias mundiales con la esperanza de concluirlas antes del 24 de noviembre, al vencer el plazo. Irán, en tono combativo, advirtió que la "codicia" de la otra parte podría frustrar las negociaciones.

Las dos partes quieren evitar la extensión del plazo, algo a lo que se opondrían tanto un Congreso escéptico en Washington como los intransigentes en Teherán. Pero tal vez no les quede alternativa porque perduran diferencias importantes.

En una reunión con el secretario británico del Exterior, Philip Hammond, Kerry expresó la esperanza de que "podamos llegar, pero no podemos hacer pronósticos". Exhortó a Teherán a "colaborar con nosotros en todos los esfuerzos posibles para demostrarle al mundo que el programa (nuclear iraní) es pacífico".

Hammond dijo que Irán debe demostrar "mayor flexibilidad".

Pero el canciller iraní Mohammad Javad Zarif dijo que corresponde a occidente demostrar "la voluntad política de llegar a una solución" y advirtió que las negociaciones podían fracasar debido a la "codicia" de la otra parte, en alusión a las exigencias que su país no está dispuesto a aceptar.

La funcionaria de la UE Catherine Ashton, que coordina las conversaciones, se reunió con Zarif. Para las próximas horas se preveía una reunión con todos los participantes: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Los seis quieren que Irán limite programas nucleares que pudieran utilizarse para fabricar armas atómicas. A cambio de ello ofrecen levantar las sanciones a la república islámica. Teherán insiste que sus intenciones son generar electricidad y fabricar medicamentos.

___

El periodista de AP Matthew Lee en Londres y el videorreportero de AP Mohamad Nasiri en Teherán contribuyeron a este despacho.