Entrevistas más memorables de David Frost

El veterano periodista televisivo británico David Frost hizo historia cuando logró que el desacreditado ex presidente estadounidense Richard Nixon confesara cosas inauditas en 1977. Armado con ambición, talento y una lista envidiable de contactos, Frost se entrevistó con muchos líderes mundiales y las personalidades más destacadas de la farándula durante más de medio siglo. Estos son fragmentos de algunas de sus entrevistas más importantes.

___

RICHARD NIXON, 1977

Durante casi 30 horas de entrevistas con Nixon, quien tres años antes había renunciado a la presidencia abrumado por el escándalo Watergate, Frost presionó al ex mandatario a que reconociera y se disculpara por sus actos indebidos en el cargo. Y consiguió estas respuestas asombrosas.

Frost: "Creo que la gente necesita escucharlo, y pienso que, a menos que usted lo diga, eso lo va a atormentar el resto de su vida".

Nixon: "Decepcioné a mis amigos. Decepcioné al país. Le fallé a nuestro sistema de gobierno y a los sueños de todos esos jóvenes que deberían ingresar al gobierno pero pensarán que es demasiado corrupto.... Y tendré que llevar ese peso durante el resto de mi vida".

Frost: "¿Entonces lo que usted dice es que hay ciertas circunstancias... en que el presidente puede decidir que algo es lo que más le conviene al país, y hacer algo ilegal?"

Nixon: "Bueno, cuando el presidente hace eso significa que no es ilegal".

Frost: "¿Por definición?"

Nixon: "Exacto".

___

MUHAMMAD ALI, 1974

Frost entrevistó al legendario peso completo, que entonces tenía 32 años, antes de su histórica pelea con George Foreman, cuando la mayoría pensaba que Ali perdería. Pero Ali se mostró animado en la entrevista y lleno de confianza en sí mismo.

Ali: "Creo que es bueno que salga del boxeo justo como entré, derrotando a un monstruo grande y malo que nadie podía destruir... Escuche David, cuando me enfrente a este hombre, si usted piensa que el mundo se sorprendió con la renuncia de Nixon, espere a que le azote el trasero a Foreman".

El boxeador continuó, en parte dirigiéndose directamente a la cámara, y luego se levantó para caricaturizar a Foreman: "Escucha, George Foreman, la gente le tiene miedo a George Foreman. Hablan de lo duro que pega. Pero el mundo ha sido engañado. Ahora escúchenme... nunca les he mentido. El hombre no pega duro".

___

MARGARET THATCHER, 1985

En 1985 Frost interrogó intensamente a la primera ministra sobre el hundimiento del buque argentino Belgrano a manos de un submarino británico, acción que causó la muerte a 323 marinos durante la Guerra de las Malvinas.

A medida que Frost la presionaba con preguntas sobre lo ocurrido, una Thatcher visiblemente molesta defendió su decisión de atacar el barco. Después de numerosas preguntas, Thatcher dijo finalmente, frustrada: "¿Cree usted, señor Frost, que yo paso mis días merodeando los casilleros del Ministerio de Defensa para mirar la información de cada buque? Si usted piensa eso debe estar loco".

___

MIJAIL GORBACHOV, 1993

En una entrevista con el ex líder de la Unión Soviética, Frost le preguntó sobre el comunismo, su legado, su relación con Thatcher y qué pensaba de ella.

Gorbachov: "Al principio no fue fácil... pero creí desde el comienzo que podía negociar con ella. La consideraba una mujer sobresaliente y una gran fuerza política. Estaba muy lejos de compartir todas sus opiniones... Se intercambiaron muchas palabras filosas. Nunca pude estar de acuerdo con su opinión sobre las armas nucleares. Ella estaba demasiado atraída por las armas atómicas".

Frost: "¿Cree que usted se parecía a ella en el carácter?"

Gorbachov, después de una pausa y de encogerse de hombros, respondió: "Eso es difícil de responder. Creo que depende de usted intentar responder a eso. Pero era un ser humano interesante".

___

TONY BLAIR, 2002

Frost pareció tomar desprevenido al primer ministro británico cuando le preguntó inesperadamente sobre su relación con el presidente estadounidense George W. Bush en una entrevista.

Frost: "¿Oran juntos?"

Blair: "¿Que si oramos juntos? ¿Qué quiere decir?"

Frost: "Que si usted y el presidente oran juntos por la paz".

Blair: "Bueno, no oramos juntos, no, pero estoy seguro que él a su manera espera la paz. Yo también".

___

BILL CLINTON

En un fragmento sin fecha transmitido el domingo en la BBC, se ve a Frost entrevistando el ex presidente estadounidense sobre su relación con Monica Lewinski, la becaria de la Casa Blanca con quien Clinton sostuvo una relación extramarital.

Frost: "¿La amaba usted?"

Clinton: "No. No creo que se tratara de eso. Ninguno de los dos. Pero me caía muy bien".