Premundial Puerto Rico vence a Uruguay

Puerto Rico venció 93-69 a Uruguay y aseguró por adelantado su pase a la segunda ronda, al sumar su tercera victoria, que lo consolidó además como líder del grupo A del premundial de basquetbol de las Américas.

Los boricuas -- que venían de superar 72-65 a Brasil y 83-67 a Canadá-- tomaron en su grupo una ventaja inalcanzable para brasileños y jamaiquinos al sumar tres triunfos sin derrotas en el torneo. En el segmento le escoltan Canadá, con marca de 2-1, y Uruguay, que desmejoró su registro a 1-1. La celeste venció 68-66 a Jamaica en su debut.

Brasil y Jamaica están en el fondo tras perder sus dos primeros compromisos.

Los mejores cuatro de cada grupo pasan a la segunda ronda, en la que jugarán cuatro partidos con los clasificados del grupo contrario. Los mejores cuatro de esa segunda ronda se clasifican al mundial, además de disputar las semifinales.

La escapada de los boricuas fue inmediata, al superar a la celeste por su fortaleza en la defensa, un veloz juego colectivo y estatura debajo de los tableros. Puerto Rico dominó los tres primeros parciales por 29-19, 52-32 y 78-55.

El escolta Carlos Arroyo, del Galatasaray de Turquía, encabezó la ofensiva puertorriqueña con 19 puntos y 8 asistencias. Los ala-pivote Alexander Galindo y Renaldo Balkman aportaron 19 y 18 unidades más, respectivamente. El mejor anotador por Uruguay fue el escolta Leandro García con 17.

Tras romper de entrada, "lo más importante es que seguimos enfocados... seguimos teniendo nuestra identidad que pasa por tener la mejor defensa del torneo", se congratuló el entrenador de Puerto Rico, el español Francisco Olmos.

El torneo, que concluye el 11 de septiembre, se disputa en el Poliedro de Caracas.