EEUU: Autorizan a ecuatorianos demandar a abogado

La Corte Suprema de Iowa determinó el viernes que una pareja de Ecuador puede demandar a su abogado por daño emocional porque su consejo hizo que se separaran de sus hijos y nietos durante una década.

Esta es la primera vez que el máximo tribunal del estado permite que un abogado sea demandado por daño emocional y por daños punitivos en un caso de negligencia.

Klever Miranda y Nancy Campoverde pueden demandar al abogado Michael Said de Des Moines por daños emocionales, ya que su consejo hizo que se separaran de su familia durante un largo plazo, determinó el tribunal.

La pareja había vivido sin autorización en Estados Unidos durante 15 años cuando Said les dijo en 2005 que podrían convertirse en ciudadanos si regresaban a Ecuador y presentaban algunos documentos para obtener una visa. Les explicó que podían solicitar que su hijo, que había adquirido la ciudadanía, los patrocinara como pariente autorizado para ello bajo las leyes de inmigración.

Miranda regresó a Ecuador en 2005 y Campoverde se unió a él en 2007. Una vez allí, sus solicitudes de visa fueron denegadas, y se enteraron de que las leyes de inmigración de Estados Unidos les prohibían regresar por 10 años. Así que dejaron atrás a dos hijos y nietos y demandaron a Said por mala práctica legal en 2010.

Antes de que el caso fuera dirimido ante un jurado en noviembre de ese año, un juez desestimó el daño emocional y la parte de daños punitivos de la demanda. Un jurado otorgó a la pareja el derecho de exigir el reembolso de 12.500 dólares por los honorarios que pagaron al abogado después de determinar que hubo negligencia.

La pareja apeló y el Tribunal de Apelaciones de Iowa dijo el año pasado que el juez debería haberles permitido que el jurado decidiera sobre el daño emocional y la parte punitiva del caso, y ordenó un nuevo juicio. Said apeló esa decisión ante la Corte Suprema de Iowa.

El tribunal determinó que Said sabía que el separar a la pareja de sus hijos y nietos generaba consecuencias emocionales muy fuertes, y tan sólo con el hecho de recomendarles una opción que los expertos han declarado que no tenía ninguna posibilidad de éxito, Said incurrió en negligencia.

___

David Pitt está en Twitter como: http://twitter.com/davepitt