Canadá endurece medidas frente a ébola

Canadá endureció el lunes sus restricciones a los viajeros procedentes de los países afectados por el ébola en Africa occidental al disponer que ellos mismos se observen y cumplan por su propia cuenta periodos de aislamiento.

Los viajeros de alto riesgo provenientes de los tres países más asolados por el brote de ébola --Guinea, Sierra Leona y Liberia-- estarán obligados a autoaislarse en casa o en "una instalación", de preferencia cerca de los centros designados de tratamiento en cada provincia, para que cumplan el periodo de incubación de 21 días.

Los viajeros considerados de bajo riesgo que sepan que no estuvieron expuestos al ébola deberán vigilarse ellos mismos durante 21 días, lo que incluye revisarse la temperatura dos veces al día.

La Agencia de Salud Pública de Canadá no precisó en su comunicado que tipo de instalación debe encargarse de los viajeros de alto riesgo ni quién decidirá cuál de las opciones se aplicarán a cada caso particular.

El doctor Gregory Taylor, director de salud pública de Canadá, no respondió de inmediato a las solicitudes para que hiciera declaraciones sobre el particular.

Desde hace tiempo han circulado rumores de que el gobierno federal consideraba estrictas normas de aislamiento que serían aplicadas a personal médico que regrese al país. Sin embargo, los gobiernos provinciales se han opuesto a esas medidas.