Arranca la cumbre de la APEC en China

Una cumbre de 21 economías de la región Asia-Pacífico se llevaba a cabo el martes en las afueras de Beijing en medio de los esfuerzos de China por impulsar su estatus como líder regional en comercio y finanzas.

El presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo ruso Vladimir Putin están entre los líderes que se reúnen con el mandatario chino Xi Jinping en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Se espera que en el encuentro se apruebe un estudio de dos años del Área de Libre Comercio Asia-Pacífico, encabezada por el gobierno chino, a pesar de las preocupaciones estadounidenses de que pudiera distraer de otro pacto, promovido por Estados Unidos, llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico. Los líderes también respaldarán una iniciativa regional anticorrupción y conversarán sobre otros temas.

Antes de la cumbre del lunes, Xi se reunió con el primer ministro japonés Shinzo Abe y compartieron un apretón de manos, el cual fue visto como un gesto positivo para aliviar dos años de tensiones entre las dos economías más grandes de Asia.