Israel autoriza a Gaza exportar productos marinos

Israel autorizó el lunes a pescadores de Gaza que exporten sus capturas a Cisjordania por primera vez desde 2007.

El envío de más de 730 kilogramos de productos marinos constituyó una flexibilización simbólica del bloqueo que Israel ha mantenido mucho tiempo sobre la Franja de Gaza.

Israel, que impuso con Egipto el bloqueo para aislar a Hamas cuando éste asumió el control de Gaza, accedió a reducir las restricciones después de una reciente guerra que libró durante 50 días con esa organización armada islámica.

Adel Attallah, del Ministerio de Agricultura palestino, dijo que el envío tuvo como propósito "poner a prueba las intenciones israelíes".

"No abriremos las puertas a la libre exportación", agregó.

La medida fue adoptada un día después de que Israel permitió el paso de 16 toneladas (35.000 libras) de pepinos de Gaza hacia Cisjordania, también por primera vez en años.

Gaza solía enviar al año 1.200 toneladas de pescado a Cisjordania antes del bloqueo. Después del conflicto, Israel acordó duplicar la zona de pesca permitida para los habitantes de Gaza a seis millas náuticas.

Attalah dijo que la pesca es 60% inferior a las 4.000 toneladas capturadas anualmente cuando los pescadores podían efectuar sus labores en las 12 millas.

El pescadero de Gaza, Munir Abu Hassira, y su socio fueron los únicos dos a los que se autorizó enviar producto a los palestinos en Cisjordania.

El domingo, Hassira compró 350 kilogramos de camarón, cangrejo y mero rojo; comenzó a clasificarlo y empacarlo, y lo almacenó en un refrigerador con vistas a embarcarlo al día siguiente.

Uno de los trabajadores de Hassira colocaba pegatinas en las cajas que decían "pescado fresco, producto palestino proveniente de Gaza" antes de subirlas en un camión.

"Esto es lo que pude comprar a los pescadores", afirmó.

"En Cisjordania también les encanta el robalo y el salmonete, pero no capturaron hoy suficiente de ambas especies", apuntó.