Leonel García crea 13 videos para su nuevo disco

El cantante y compositor mexicano Leonel García está de vuelta con "Amor futuro", un álbum en el que explota su creatividad visual.

Junto con su esposa, Floria González, el cantante creó un videoclip para cada uno de los temas que integran la producción y en conjunto forman un largometraje en el que aparecen colegas y amigos actores como César Costa, Erick Elías y Sandra Echeverría.

Se trata de algo poco común en México, pero fue la respuesta de García para adaptarse a la realidad de un consumo musical más visual y a una industria que dice que está "atorada" por considerar el videoclip como un simple complemento.

"Los chicos reciben la música por los ojos. Para ellos el video y la canción son lo mismo, es la forma en que reciben la música", dijo el lunes García en entrevista con The Associated Press. "A mí me tocó una generación más auditiva, me tocó el nacimiento de MTV, entonces para mí el video vino después, era como un accesorio, pero ahorita no, es casi necesario. Cada vez me intereso más por desarrollar la parte visual y tenerla más desarrollada".

Publicado por Sony Music, el álbum contiene 15 temas que incluyen un remix y duetos con figuras como Jorge Drexler, Reyli, el productor Aureo Baqueiro y Jesús Navarro, de Reik.

Cada canción fue compuesta en su totalidad por García, quien explicó que aunque el álbum se concibió primero, siempre mantuvo "una noción cinematográfica" al gestar los temas.

El intérprete señaló que esa dinámica la ha generado luego de identificar que la industria aún no concibe la parte visual de forma global, pues sólo lanza videos de unos cuantos temas.

"No estamos pensando en ideas globales. Tenemos que plantear la música desde la imagen".

Sorpresivamente, el álbum no incluye un DVD, pues además de aumentar el costo del disco, García consideró que la gente prefiere ver las cosas en la red.

"Es muy raro que la gente ponga un DVD para ver un video (musical), ya todo está en YouTube. El acceso es inmediato", sostuvo.

Alrededor del mundo hay quienes han desarrollado proyectos similares al del mexicano.

En 2013, Beyonce impuso un record con el lanzamiento de su quinto álbum en solitario, que lanzó sin ningún tipo de promoción y que era definido por ella como "un álbum visual" que estaba integrado por 14 canciones y 17 videos.

"Veo música", señaló la intérprete sobre su álbum homónimo.

Por su parte el dueto francés de música electrónica Daft Punk marcó un hito hace más de una década cuando lanzaron "Discovery" (2003). Cada uno de los 14 temas de la placa tuvo un video animado y en conjunto formaban el largometraje sin diálogos "Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem", que seguía las aventuras de una banda musical extraterrestre.

García aseguró que al trabajar lo primero que concibe es el disco, pero reconoció que las nuevas formas de consumo lo han llevado a hacer música bajo un "concepto visual". En el caso de "Amor futuro" las piezas relatan historias que se desarrollan durante una boda.

"Ya desde que preparas el disco te preguntas qué vamos a hacer con la parte visual", dijo al tiempo que aclaró que "no se trata de hacer un solo video sin conexión, se trata de tener una serie de cuestiones visuales que mostrar".

Para García las imágenes necesariamente tienen que coincidir con las letras de sus canciones, pero la música tiene ventajas.

"Lo que no puedes tener en producción se compensa con la música", dijo.

La experiencia también llevó a García practicar actuación durante los tres días del rodaje.

"Encarnar un personaje es una experiencia que la música no te da. No es lo mismo que nada más darle voz", señaló.

Hasta ahora García sólo ha estrenado un videoclip del álbum, pero adelantó que dentro de las próximas semanas se lanzarán en pares y al final subirán a distintos canales digitales todo el conjunto para que pueda ser visto como película.

___

Isaac Garrido está en twitter como https://www.youtube.com/user/LeonelGarciaVEVO

___

En Internet https://www.youtube.com/user/LeonelGarciaVEVO