AP demanda que el FBI no usurpe a la prensa

The Associated Press exigió el lunes garantías del Departamento de Justicia de que nadie del FBI vuelva a hacerse pasar por miembro de la prensa después que se reveló que un agente en Seattle se hizo pasar por periodista de The Associated Press como parte de una investigación penal.

En una carta al secretario de justicia Eric Holder y al director del FBI James Comey, el presidente y director de la cooperativa noticiosa, Gary Pruitt, demandó además saber quién autorizó la impostura, qué proceso se siguió para su aprobación y si dichas operaciones se siguen llevando a cabo.

"Lo más importante es que queremos garantías de que esto no vuelva a suceder", escribió Pruitt.

El gobierno no respondió inmediatamente a un pedido de declaraciones sobre el hecho.

Comey reveló la semana pasada en una columna en la página de opinión del New York Times que un agente del FBI se hizo pasar por reportero de The Associated Press para ayudar a apresar a un joven de 15 años de edad sospechoso de formular amenazas de bomba a una escuela secundaria en el estado de Washington.

Comey dijo que el agente, que dijo ser reportero de The Associated Press, pidió al sospechoso que revisara además un artículo falso, atribuido a The Associated Press, sobre amenazas y ciberataques dirigidos contra la escuela para asegurarse de que el sospechoso fuese presentado con justicia.

El supuesto artículo contenía un programa que podía verificar direcciones de internet. El sospechoso pulsó un enlace y al hacerlo reveló la localización de la computadora y la dirección de internet, lo que ayudó a los agentes a confirmar su identidad.

El director del FBI justificó la "técnica inusual" y la consideró legal, según las normas de ese momento y todavía vigentes. Agregó que esas normas son "en un caso infrecuente, apropiadas hoy en día", aunque dijo que en la actualidad "probablemente se requeriría de aprobaciones de mayor nivel que en 2007".

Pruitt dijo que esa afirmación no tranquilizaba a la prensa. "El legado de The Associated Press de objetividad, verdad, precisión e integridad" ha sido degradado, escribió.

"Al usurpar nuestra identidad, el FBI deslustra esa reputación, disminuye el valor de los derechos de la prensa libre entronizados en nuestra Constitución y pone en peligro a los periodistas de The Associated Press y otros reporteros en el mundo", escribió. "Esta decepción socava el principio más fundamental de una prensa libre: nuestra independencia del control del gobierno y la responsabilidad correspondiente de exigir rediciones de cuentas al gobierno".