Pinturas de Rothko vendidas por más de 76 millones

Dos pinturas de Mark Rothko se vendieron por más de 76 millones de dólares en una subasta en Nueva York de arte de la posguerra y contemporáneo.

Las pinturas eran propiedad de Rachel "Bunny" Mellon, heredera de la fortuna Listerine. Mellon fue una notable horticultora y viuda del filántropo Paul Mellon. Murió en marzo en su propiedad de Virginia a los 103 años.

Las pinturas de Rothko encabezaron la subasta el lunes en Sotheby's.

"Sin título (amarillo, naranja, amarillo, naranja claro)", de 1955, se vendió por 36,5 millones de dólares, ligeramente por encima de su precio estimado. "Sin título", creada 15 años después, se vendió por 40 millones de dólares, el doble de lo estimado.

El martes, una tercera pintura de Rothko se ofrecerá en subasta en Sotheby's. "No. 21 (rojo, marrón, negro y naranja)", adquirida por los benefactores de arte Pierre y Sao Schlumberger directamente del patrimonio de Rothko, podría venderse por más de 50 millones de dólares.

La pintura se exhibió por primera vez en la muestra seminal "15 estadounidenses" en el Museo de Arte Moderno en Nueva York en 1952, un año después que fue creada. El público no la ha visto desde una retrospectiva itinerante de Rothko en 1971-72.

El actual récord de Rothko en subasta es de 86,8 millones de dólares, por "Naranja, rojo, amarillo".

___

En Internet:

www.sothebys.com