Ola de frío golpea a centro-occidente de EEUU

Los habitantes del centro-occidente de Estados Unidos se preparan para una semana de temperaturas gélidas y fuertes nevadas debido a una ola de frío que acompaña a una potente tormenta que azotó a Alaska en los últimos días.

Se vaticina que la tormenta arrojará unos 30 centímetros (un pie) o más de nieve sobre Minnesota, Wisconsin y Michigan tras pasar por Montana, Wyoming y las Dakotas, y que causará que las temperaturas desciendan a 40 grados Fahrenheit por debajo de su nivel normal.

Algunas escuelas cancelaron clases en Minnesota y Dakota del Sur debido a la nevada, y en Wisconsin varias carreteras quedaron resbaladizas por el hielo. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el clima frío y tormentoso se desplaza en dirección este pero el frío perdurará un tiempo.

En Great Falls, Montana, se estima que las altas temperaturas -- que usualmente son de unos 40 grados Fahrenheit (4 grados centígrados) en esta época del año -- bajarán a 7 grados Fahrenheit (14 grados centígrados bajo cero) a comienzos de semana y permanecerán gélidas durante el fin de semana.

El pronóstico para Sioux Falls, Dakota del Sur, es de un máximo de 25 grados Fahrenheit (4 grados centígrados bajo cero), unos 20 grados por debajo de lo normal. El máximo para Minneapolis no pasará de 30 grados Fahrenheit (1 grado centígrado).

El tiempo inhóspito es secuela del tifón Nuri, que azotó hace unos días a las islas Aleutianas en Alaska.

Aunque esa tormenta no causó gran daño, se estima que el aire gélido avanzará hacia el este y hará que las temperaturas desciendan durante la semana.

La Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos no cree que se repetirá un invierno tan fuerte como el de 2013-2014. Hace unos días la agencia vaticinó que este invierno será promedio, sin los extremos que hubo el invierno pasado.

Ello no quiere decir que no hará frío, y hay agencias meteorológicas privadas que vaticinan un invierno levemente más frío que lo que dice la agencia gubernamental. Y hay que recordar que esa agencia no pronosticó el frío extremo que hubo en la temporada pasada.

En cuanto al transporte, se vaticina que habrá demoras en los vuelos. Delta Airlines ya ha advertido que la nieve en partes del centro-occidente podría obligar a cancelar viajes, incluyendo hacia y desde Wisconsin y Minnesota. La aerolínea recomienda estar atento a cualquier modificación del itinerario de vuelo.