Perú: paran obreros de mayor productora de cobre

Los trabajadores de la mina de cobre de mayor producción en Perú comenzaron el lunes una huelga indefinida, la primera en sus 13 años de operaciones, en reclamo de mejoras en sus condiciones laborales.

"La huelga empezó hoy, 1.730 trabajadores sindicalizados están en huelga, más del 50% del total", indicó a The Associated Press Jorge Juárez, secretario general del sindicato de Antamina, una mina a tajo abierto ubicada en los Andes propiedad de BHP Billiton y Glencore, Teck y Mitsubishi Corporation.

Los trabajadores protestan por la disminución anunciada de 40% en las utilidades que otorga la empresa. La producción de cobre entre enero y septiembre disminuyó 16% en comparación con el mismo periodo de 2013.

La empresa dijo en un comunicado que la huelga se acata de forma parcial. "La empresa ha concentrado sus esfuerzos a fin de mantener su ritmo productivo. Quienes acatan el paro lo hacen sin interrumpir el trabajo de quienes vienen cumpliendo con sus habituales labores".

Según el sindicato, en Antamina laboran 2.860 obreros pero los sindicalizados -que son 1.730- trabajan en puestos ubicados en la planta concentradora de minerales y en el puerto del Pacífico, desde donde se embarca el mineral al mundo.

Perú es el tercer productor mundial de cobre.