EEUU: Mormón se disculpa por criticar a Reid

Un obispo mormón de Los Angeles se disculpó el domingo por el tono que usó en un blog, en que dijo que el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, era indigno de ingresar en los templos de esa iglesia, aunque mantuvo las críticas hacia las posturas del legislador en algunos puntos.

El blog de Mark Paredes, titulado "Hasta nunca a Harry Reid, el líder mormón del Senado", suscitó las críticas de la iglesia y de los mormones demócratas tras publicarse el miércoles un periódico judío.

Paredes calificó a Reid de una "vergüenza" para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días y manifestó su creencia de que el apoyo de los demócratas al matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho al aborto y a las apuestas contraviene las posiciones de ese culto.

"Ofrezco mis disculpas por el tono del artículo, por dar la impresión de que yo criticaba al senador Reid en mi papel de obispo mormón, y por implicar que estoy en posición de juzgar la valía del senador para el templo", dijo Paredes en un correo electrónico dirigido a The Associated Press.

La portavoz de Reid, Kristen Orthman, no respondió de inmediato a una solicitud para que hiciera declaraciones sobre el particular.

Crystal Young-Otterstrom, de Salt Lake City, vicepresidenta de los Demócratas Mormones de Estados Unidos, dijo que aceptaba la disculpa de Paredes pero no cree que sea suficiente. El grupo tiene representaciones en 10 estados.

Si el obispo está en verdad arrepentido, dijo Young-Otterstrom, debería reunirse con los mormones demócratas e informarse porque eligieron esa afiliación política.

"El debería disculparse por decir que los mormones y los demócratas no pueden coexistir cuando claramente podemos", afirmó Young-Otterstrom. "Somos demócratas por nuestras creencias mormonas, no a pesar de ellas", agregó.

Muchas personalidades mormonas notables, como James E. Faust, Hugh B. Brown, Steven E. Snow y Larry J. Echohawk, eligieron ser demócratas, apuntó.

En un comunicado, la Iglesia mormona dijo que era "totalmente inapropiado" que autoridades de la iglesia aprovechen sus títulos para expresar puntos de vista políticos.

Paredes destacó al final de su texto que emitía su comentario a título personal, pero se identificó en el blog como obispo mormón.

En enero Reid dejará de ser el líder de la mayoría en el Senado una vez que los republicanos tomaron el control del Senado en las elecciones del martes. Ningún otro mormón había ocupado un cargo tan alto de elección popular.