Vélez frena el impulso de River

River Plate sintió el cansancio de pelear dos competencias al mismo tiempo y apenas igualó el domingo 1-1 con Vélez Sarsfield en el estadio José Amalfitani.

Disputada la 15ta. fecha del torneo de Primera División del fútbol argentino, River se mantiene al frente de las posiciones, pero redujo la diferencia sobre sus principales perseguidores, Lanús y Racing, a dos y tres unidades, respectivamente.

El empate le valió a River alcanzar la marca de 31 partidos consecutivos sin perder, igualando el récord que se mantiene vigente desde 1922, en la era amateur.

Por el contrario, Vélez le cortó una racha de siete victorias consecutivas, incluidas tres por el certamen local y cuatro por la Copa Sudamericana.

Tres días después de haber eliminado a Estudiantes de la competencia continental, y con sus mejores jugadores dentro de la cancha, River no pudo repetir las magníficas actuaciones de los últimos partidos y tampoco contó con la voracidad ganadora que lo caracteriza este semestre.

De hecho, en el comienzo fue Vélez el que comenzó mejor, presionando en el mediocampo y generando peligro por las bandas. De un mal despeje de Ramiro Funes Mori llegó el centro de Matías Pérez Acuña que conectó espectacularmente Milton Caraglio con un gran salto sobre el defensor Gabriel Mercado para marcar el 1-0, a los 17 minutos.

River reaccionó y encontró el empate a los 37, luego de que el propio Mercado tomara un rebote fuera del área y con un derechazo cruzado igualara el partido.

La intensidad no mermó un instante, pero a los dos les costó ser profundos. Lo más destacado fue un mano a mano desperdiciado por Lucas Pratto a los 75 y la respuesta inmediata de Sánchez, que remató al cuerpo del arquero rival.

"Fue un partido duro", admitió Marcelo Gallardo, entrenador de River. "Nos enfrentamos a un rival difícil, en su cancha y con toda su gente. Sentimos un poquito el cansancio. Fue bueno que no se perdió, pero no pudimos tener la frescura que veníamos mostrando".

Previamente, Boca Juniors se recuperó de la caída del fin de semana anterior (frente a San Lorenzo) con una victoria 2-0 ante Tigre en la Bombonera, gracias a dos goles de Emmanuel Gigliotti.

La gran figura, no obstante, fue Andrés Chávez, desequilibrante desde que ingresó a los 57 minutos: recibió el penal que derivó en el primer tanto de Gigliotti, a los 60 (en el rebote del cobro que atajó Javier García) y le dio la asistencia para el segundo, a los 82.

Aunque se mantiene con posibilidades matemáticas de luchar por el título, el principal objetivo de Boca es la Copa Sudamericana (jugará la semifinal con River), razón por la cual el entrenador Rodolfo Arruabarrena preservó a algunos jugadores como Chávez, Fernando Gago y Jonathan Calleri.

Quien sí se mantiene cerca de la punta es Racing Club, que sin jugar bien venció 1-0 a Banfield con un tanto de su goleador Gustavo Bou, que suma nueve y está a uno del máximo anotador del certamen, Teófilo Gutiérrez (River).

Con cuatro triunfos y un empate en los últimos cinco partidos, Racing está tercero a tres puntos de River, aunque con un partido más.

Además, Ezequiel Cerruti marcó el gol con que Estudiantes derrotó 1-0 a Rosario Central.

La 15ta. fecha había comenzado el viernes con Lanús 3, Arsenal 2. Continuó el sábado con Atlético Rafaela 3, Godoy Cruz 4; Olimpo 2, Quilmes 1; Belgrano 3, Defensa y Justicia 0; e Independiente 0, Gimnasia y Esgrima 1. Concluirá el lunes con Newell's Old Boys-San Lorenzo.

River sigue al frente de las posiciones con 32 puntos. Lo siguen Lanús (30); Racing (29); Independiente y Boca (26); Estudiantes (23); Atlético Rafaela (22); Vélez (21); Belgrano (19); Newell's y Arsenal (18); Tigre, San Lorenzo, Gimnasia y Godoy Cruz (17); Banfield y Rosario Central (16); Olimpo (13); Quilmes y Defensa y Justicia (12).

Entre semana se jugarán los partidos pendientes de la 14ta. fecha. El miércoles, los 45 minutos restantes de Tigre 0, Lanús 0, y River-Estudiantes. El jueves, Arsenal-Independiente y Defensa y Justicia-Newell's.