Colombia: Justicia indígena condena a guerrilleros

La justicia indígena condenó a 60 años de cárcel el domingo a un líder guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que hace cuatro días asesinó a tiros a dos miembros de una etnia en el suroeste colombiano.

En el juicio organizado por las máximas autoridades del pueblo nasa, se encontró como máximo responsable y autor material del crimen a Carlos Iván Silva, alias "Fercho".

Cuatro rebeldes más de las FARC fueron condenados a 40 años de prisión por su participación en el asesinato, y otros dos guerrilleros involucrados, de 14 y 17 años, recibirán 20 latigazos para luego ser entregados en custodia al instituto de la infancia colombiana.

Los guerrilleros sentenciados cumplirán sus condenas en prisiones de alta seguridad gracias a los convenios de la justicia indígena con el estatal Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Las penas fueron impuestas por las autoridades indígenas en el marco de una Asamblea en la que participaron unos de 6.000 nasas del departamento de Cauca, y a unos 295 kilómetros (183,3 millas) al suroeste de Bogotá.

En Colombia, la Constitución permite a los indígenas administrar su propia justicia.

Los nasas Daniel Coicué y Manuel Antonio Tumiña fueron asesinados el miércoles en zona rural del municipio de Toribío (Cauca) cuando, en compañía de un tercer indígena, desmontaban vallas de la guerrilla alusivas al tercer aniversario de la muerte de "Alfonso Cano", alias del otrora máximo comandante de las FARC.

Esa guerrilla reconoció en la jornada la responsabilidad en el asesinato de los aborígenes mediante un comunicado dado a conocer en La Habana por los voceros de las FARC que adelantan negociaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012.

Según información de la Organización Nacional Indígena de Colombia entregada a la AP, en lo que va del año cerca de 40 indígenas de diferentes etnias han sido asesinados, principalmente por guerrillas y bandas criminales.