México: América se aferra al liderato

Oribe Peralta anotó dos goles, incluyendo uno sobre el final del partido y el América rasguñó el domingo un empate 2-2 ante Toluca, para aferrarse al liderato del torneo Apertura mexicano.

Peralta, en su primera temporada con las Águilas, puso al frente a su equipo a los 18 minutos, pero el paraguayo Pablo Velázquez empató el encuentro a los 27 y luego consiguió otro tanto a los 63 que parecía el de la victoria. Pero el "Cepillo" aprovechó un rebote dentro del área y consiguió el tanto de la igualdad a los 87.

Descartado de la convocatoria de la selección mexicana para dos partidos amistosos en Europa, Peralta consiguió su primer doblete con América y llegó a siete goles en la temporada.

Con el resultado por la 16ta y penúltima fecha, América sumó su segundo empate consecutivo y extendió a tres su racha de partidos en fila sin triunfos. Pero acumula 31 puntos para mantener la punta del torneo.

"El equipo hizo un partido de liguilla. El resultado nos sirve porque dependemos de nosotros para quedarnos con el primer lugar", dijo el entrenador argentino de las Águilas, Antonio Mohamed. "Fuimos mejores y el marcador era injusto cuando íbamos perdiendo. El equipo no merecía perder".

Toluca se mantiene en el segundo puesto con 29 unidades.

Los dos equipos ya estaban clasificados a la fase final y luchan sólo por mejorar sus posiciones en la liguilla.

América, de más a menos desde que se clasificó el mes pasado, cerrará la temporada regular recibiendo al Atlas y Toluca enfrentará a Tigres.

"Me parece que América jugó bien y nosotros no supimos leer el partido. Entramos fríos, eso no me gustó, aunque después mejoramos y tuvimos el control del juego", dijo el entrenador paraguayo del Toluca, José Cardozo. "Fue un buen partido, pero no me gusta el empate porque teníamos asegurados los tres puntos".

América se adelantó cuando el argentino Rubens Sambueza le dio un pase por derecha a Peralta, quien anotó con tiro suave que pasó entre los brazos de Talavera.

Toluca, que no había realizado tiros a portería, encontró la igualada cuando Osmar Mares cometió un penal al empujar dentro del área al paraguayo Aguilar, quien convirtió con tiro raso que entró pegado al poste izquierdo del portero Moisés Muñoz, quien se lanzó correctamente pero no alcanzó a desviar la pelota.

Los "Diablos Rojos" le dieron la vuelta a los 63, cuando el argentino Lucas Lobos entró al área por costado izquierdo, la pelota fue desviada por Isaac Brizuela y Velázquez aprovechó el rebote y anotó con tiro suave dentro del área chica.

En la recta final del encuentro, el ecuatoriano Michael Arroyo cobró una jugada de tiro de esquina y mandó un centro al área que le rebotó a dos jugadores y el balón le quedó de frente a Peralta, quien a cinco metros de distancia concretó el tanto del empate con un potente disparo.

En Guadalajara, Chivas volvió a padecer con la falta de gol y extendió a ocho su racha de partidos consecutivos sin conseguir triunfos al empatar 0-0 con Tigres.

El Guadalajara sumó su segundo encuentro en fila sin remecer las redes contrarias, para acumular cinco en una temporada donde ha conseguido sólo 11 goles y es el tercer peor ataque del torneo.

Chivas ahora tiene 13 puntos y se mantiene penúltimo en la tabla, ya eliminado de la liguilla.

El empate tampoco tampoco le sirve de mucho al "Rebaño sagrado" en su lucha por alejarse de los puestos del descenso, tabla en la que figura 15to entre los 18 equipos de primera división con un porcentaje de 1.0240. Sólo Veracruz (1.0200), Puebla (1.000) y Universidad de Guadalajara (1.000) están peor.

Tigres sigue sin revés desde la séptima fecha y tiene 28 puntos para colocarse tercero.

Cumplida la fecha, América es líder con 31 puntos, Toluca le sigue con 29 mientras que Tigres y Atlas siguen con 28. Chiapas suma 25 y Monterrey 24. León, Pachuca, Santos acumula 22; Querétaro y Pumas siguen con 21; Cruz Azul cuenta con 20; Tijuana 18; Universidad de Guadalajara 16; Puebla y Veracruz 15; Chivas 13 y Morelia está al fondo con 10.

La próxima jornada comenzará el viernes 21 de noviembre con los duelos Morelia-Chivas y Tijuana-León; el sábado 22 se realizarán los encuentros América-Atlas, Puebla-Santos, Universidad de Guadalajara-Cruz Azul, Tigres-Toluca, Pachuca-Veracruz, Chiapas-Querétaro. La fecha concluirá el domingo 23 con Pumas-Monterrey.