Premundial: México vence a Paraguay

Con férrea defensa y una abrumadora fluidez ofensiva México doblegó el domingo 87-65 a Paraguay en la tercera fecha del premundial de básquetbol de las Américas, y aseguró su pase a la segunda ronda.

México, que en su debut venció 65-56 a Venezuela, sumó su segunda victoria del torneo y se hizo inalcanzable para Paraguay, que acumula tres derrotas cuando le resta un partido por jugar. El equipo guaraní depende de una victoria propia y una complicada combinación de otros resultados para seguir en carrera.

Los mejores cuatro de cada grupo pasan a la segunda ronda, en la que jugarán cuatro partidos con los clasificados del grupo contrario. Los mejores cuatro de esa segunda ronda se clasifican al mundial, además de disputar las semifinales.

El escolta Orlando Méndez comandó el ataque con 17 puntos, seguido de Gustavo Ayón, pivote de los Hawks de Atlanta, con 14.

El escolta paraguayo Ramón Sánchez destacó con 15 anotaciones.

La superioridad mexicana se reflejó en los largos descansos que el técnico Sergio Valdeolmillos dispuso para sus principales figuras a lo largo del segundo y tercer parcial (50-25 y 71-39) tras terminar el primero de ellos con el holgado marcador de 29-9. El dominio se manifestó en particular en los tiros de larga distancia, que incluyeron 10 triples.

Paraguay, sacó fuerza de sus flaquezas en el último cuarto y redujo la ventaja gracias al despertar del pivote Guillermo Araujo, que anotó 14 puntos, la mayoría de ellos en el último cuarto, pero le alcanzó para inquietar a sus rivales.

"Todos los partidos cuentan, sobre todo este al ver la resistencia que le hizo Paraguay a Venezuela. Salimos con ritmo y confianza y logramos ganar más fácil para ganarlo", dijo Méndez, de los Pioneros de Quintana Roo.

El torneo, que concluye el 11 de septiembre, se disputa en el Poliedro de Caracas.