España: Valencia y Atlético tropiezan

El Valencia tropezó por primera vez de local en la liga española al empatar el domingo 0-0 con el Athletic de Bilbao y cayó al tercer lugar de la tabla de posiciones, pero peor fue el descalabro del vigente campeón Atlético de Madrid, derrotado 2-1 en cancha de la Real Sociedad.

Los valencianistas alcanzaron la undécima fecha con foja perfecta en su estadio y en segunda posición pero bajaron a la tercera tras el reparto de puntos que les deja con 24 unidades.

El Atlético, cuarto con 23, no aprovechó el resultado al sufrir su segunda derrota del campeonato a manos de la Real, que a su vez abandonó los puestos del descenso con apenas su segundo triunfo, solo una semana después de cesar al técnico Jagoba Arrasate.

Mario Mandzukic marcó a los 10 minutos por el equipo entrenado por el argentino Diego Simeone, pero el mexicano Carlos Vela (15) niveló con su segunda diana del campeonato y la Real jugó con un futbolista más durante los últimos 40 minutos, desequilibrando finalmente con el tanto de Imanol Agirretxe (82).

"Fue un partido entretenido y cambiante. La Real reaccionó muy bien y jugó con mucha más intensidad a raíz de la expulsión. Me voy contento porque la fecha fue buena: empataron Valencia y Sevilla", ponderó Simeone.

El Real Madrid goleó el sábado 5-1 al Rayo Vallecano y continúa líder con 27 puntos, dos más que el Barcelona, a su vez vencedor 2-1 en Almería.

El Athletic alcanzó su cuarta fecha seguida invicto y se mantiene undécimo con 12 unidades.

En el partido de la mañana, el Sevilla tampoco pasó del empate 1-1 contra el Levante y puso fin a una racha de cuatro partidos seguidos ganando de local, quedando anclado en el quinto puesto con los mismos puntos que el Atlético.

Un gol de Víctor Machín "Vitolo" a los 31 minutos puso en ventaja al equipo andaluz, pero el Levante logró la igualada a los 80 por vía de Víctor Casadesús; un punto insuficiente para abandonar la zona del descenso.

El Valencia, que solo ha sufrido una derrota en el torneo, se vio maniatado por un pundonoroso Athletic en su visita al estadio Mestalla. Los locales apenas contaron un disparo ajustado de Rodrigo y un cabezazo alto de Paco Alcácer en la primera mitad, mientras que los bilbaínos también gozaron de una buena oportunidad aérea por vía de Oscar de Marcos.

André Gomes intentaba gobernar la escena en la medular, pero los valencianistas no encontraban espacios entre la tupida defensa visitante y fue el Athletic el que gozó de la oportunidad más clara tras el descanso: un disparo a bocajarro de Xabier Etxeita que Diego Alves tapó con el rostro.

El primer gol del Atlético surgió de un balonazo del arquero Miguel Moyá que Raúl García peinó para Juanfran Torres, de devolución rápida al volante, quien cruzó para el puntual arribo de Mandzukic al segundo palo.

No tardó en igualar la Real gracias a una genialidad de Vela quien, desde posición lejana y escorada, soltó un zurdazo endiablado al ángulo opuesto del arco visitante.

Puso caer el segundo por los locales tras una mala entrega de Miranda, pero el uruguayo Diego Godín corrigió la pifia de su compañero, interceptando el tiro de Agirretxe, una vez esquivado Moyá.

El partido se le complicó al Atlético con la expulsión del lateral Siqueira (50), merecedor de una segunda tarjeta amarilla por derribo a Vela; pero aun así los de Simeone gozaron de una ocasión primorosa cuando el argentino Cristian Ansaldi cedió para Mandzukic, que apuntó fuera.

Los rojiblancos lamentaron profundamente el error, pues a poco del final la Real desniveló merced a una jugada masticada largo rato y finiquitada con el mordisco de Agirretxe, excelente rematador de cabeza de un centro desde la izquierda de Joseba Zaldúa.

En Sevilla, los locales gestaron el 1-0 en un cambio de orientación para Gerard Deulofeu, quien acarició la pelota y centró a la cabeza de "Vitolo", certero cabeceador al poste derecho.

El colombiano Carlos Bacca, largo rato desconectado, se activó finalmente tras el descanso con un excelente movimiento un disparo combado, aunque no lo suficiente como para encontrar el arco del Levante.

Los "granotas" se animaron entonces a buscar el empate y se beneficiaron del amargo partido de Beto, tímido en la salida que devengó en el 1-1, tras rebañar la pelota Nabil El Zhar y empujarla a la red Casadesús.

En el otro cruce de la jornada, el argentino Diego Colotto rescató una igualada en los descuentos para el Espanyol, 1-1 con el Villarreal, que a su vez puso fin a una racha de tres derrotas consecutivas, la última en Liga Europa. Los castellonenses marcaron por vía de Mario Gaspar (26) y se mantienen octavos, mientras que el Espanyol continúa sin ganar en las últimas cuatro fechas pero sube a duodécimo.