República Checa gana la Copa Federación

La República Checa conquistó el domingo su tercera Copa Federación en cuatro años cuando la campeona de Wimbledon, Petra Kvitova, venció en partido reñidísimo a la alemana Angelique Kerber 7-6 (5), 4-6, 6-4.

Con esta victoria en el primer partido de individuales de la jornada entre dos rivales entre las diez primeras del escalafón, las checas alcanzaron una ventaja irremontable de 3-0.

Kvitova llegó a estar en desventaja de 4-1 en el set decisivo y se repuso para obtener un arduo triunfo después de casi tres horas.

"Fue un partido notable de ambas", afirmó Kvitova. "Fue una pelea dura. Estoy contenta de haber podido ganar. Fue realmente un sube y baja desde el comienzo del encuentro. Fue una disputa ardua de cada punto".

Al conseguir el punto decisivo cuando la devolución de revés de Kerber pegó en la red, estalló una ovación entre los 13.000 espectadores.

"Esto es algo que no se repite todos los días y lo hemos logrado aquí por segunda vez", se entusiasmó Kvitova.

En un primer set emotivo que se prolongó 76 minutos, la alemana llevó a sacar ventaja de 5-2 pero no pudo contener la remontada de la dueña de casa. Kerber no pudo aprovechar seis puntos de set antes de que Kvitova pudiese imponerse.

Con Kvitova en el equipo, las checas ganaron su primer título como nación independiente en 2011 y lo retuvieron en 2012.

Checoslovaquia lo ganó cinco veces, incluso tres seguidos en 1983-85.

Las alemanas no ganan el trofeo desde 1992.

Las checas ganaron los dos individuales del sábado. Kvitova venció a Andrea Petkovic 6-2, 6-4 y Lucie Safarova a Kerber 6-4, 6-4.