Hallan 17 cuerpos tras enfrentamiento en Pakistán

Soldados en una región tribal de Pakistán que entraron en combate con insurgentes durante la noche, hallaron el sábado 17 cadáveres abandonados en el campo, a los que identificaron como insurgentes, según un responsable del gobierno y el ejército.

Los combates tuvieron lugar en la región tribal paquistaní de Jyber, en la frontera con Afganistán, donde hay una operación militar en marcha. Talibanes paquistaníes prometieron enviar más combatientes a la zona para hacer frente a las tropas gubernamentales.

A última hora de la noche del viernes, insurgentes atacaron a las fuerzas de seguridad en Spin Qamar, a 50 kilómetros (30 millas) al noroeste de Peshawar, la capital de la provincia Jyber-Pakhtunkhwa, dijo el funcionario del gobierno Jalid Jan. El intercambio de disparos duró horas y los soldados hallaron los 17 cuerpos, todos identificados como extremistas, a primera hora del sábado en tres localizaciones distintas, dijo Jan.

En un comunicado, el ejército de Pakistán dijo que docenas de insurgentes atacaron el viernes por la noche un puesto de control de las fuerzas de seguridad en la zona.

"El ataque fue repelido con valentía" y "los terroristas huyeron dejando atrás 17" cuerpos de sus combatientes, dijo el comunicado.

La información no pudo ser corroborada de forma independiente con residentes. Los periodistas no están autorizados a informar desde las regiones tribales de Pakistán.

En octubre, Pakistán lanzó una ofensiva en la zona tribal de Jyber para eliminar a los insurgentes locales que atentan contra las fuerzas de seguridad del país. La región es utilizada además por combatientes locales y extranjeros para emprender acciones tanto en territorio paquistaní como en la vecina Afganistán, donde tienen como objetivo a fuerzas afganas y de la OTAN.

___

El periodista de The Associated Press Munir Ahmed, en Islamabad, contribuyó a este despacho.