Estancamiento en investigación nuclear a Irán

Los intentos de investigar las aseveraciones de que Irán trabajaba en armas nucleares llegaron a un punto muerto, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus iniciales en inglés), hallazgo que básicamente resta toda posibilidad de un acuerdo nuclear completo entre seis potencias mundiales y Teherán para la fecha límite del 24 de noviembre.

Irán acordó en febrero trabajar con la agencia de la Organización de las Naciones Unidas encargada de asuntos nucleares, en lo que fue visto como una prueba de la declarada nueva voluntad de Teherán de reducir tensiones sobre su programa atómico.

Desde entonces, la agencia ha buscado información sobre presuntos experimentos con detonadores que pueden ser utilizados para activar explosiones nucleares, sobre trabajo en cargas altamente explosivas utilizadas en estallidos nucleares y sobre presuntos estudios de cálculo de alcance de explosivos nucleares.

Irán niega querer o haber trabajado en armas nucleares. Desde febrero ha proporcionado información sólo sobre los detonadores, insistiendo en que fueron utilizados para exploración petrolera o propósitos militares no nucleares. La agencia dice que información interconectada indica que estaban siendo probados para uso en armas nucleares.

"Irán no ha proporcionado ninguna explicación que permita a la agencia clarificar las medidas factibles pendientes", dijo el reporte confidencial de la IAEA obtenido por The Associated Press.

El descubrimiento es significativo al inscribir en qué punto se encuentra la investigación para Estados Unidos y las otras cinco potencias mundiales que están negociando con Irán.

Estados Unidos y sus aliados dicen que no se llegará a un acuerdo final hasta que la IAEA diga que está satisfecha con su investigación. Con esa investigación estancada, la agencia tiene poca esperanza de llegar a conclusiones finales para el 24 de noviembre.

Diplomáticos han dicho a la AP que si se llega a un acuerdo limitando el programa de enriquecimiento de uranio de Irán y otras actividades que pudieran ser dirigidas a fabricar armas nucleares, Washington estaría dispuesto a prolongar la investigación de la IAEA.

Pero señalan que Estados Unidos establecería un límite de tiempo a cualquier extensión y mantendría algunas sanciones sobre Teherán hasta que la IAEA entregue su fallo. Eso no dejaría satisfechos ni a los políticos de línea dura en Irán que quieren que se levanten todas las sanciones, ni a críticos del Congreso estadounidense, particularmente después que el Partido republicano se apoderó esta semana del Congreso.

__

Riechmann reportó desde Washington.