California: Liberan a reos tras elecciones

Una iniciativa aprobada esta semana por los votantes ya está liberando de cárceles en California a sospechosos de delito mayor al reclasificarse como delito menor, y gente condenada previamente por esos cargos recibirán reducción de sentencia conforme comparezcan en la corte.

Alguaciles en todo el estado comenzaron inmediatamente a implementar la Propuesta 47, la cual reclasifica crímenes como robo en tienda, falsificación, fraude, hurto menor y posesión de pequeñas cantidades de droga --incluida cocaína, heroína y metanfetamina-- como delitos menores en lugar de mayores.

Dos decenas de sospechosos que estaban detenidos por esos cargos salieron de la cárcel del condado Sacramento dos días después de que 58% de los votantes aprobaron la iniciativa el martes. Ellos estuvieron entre más de 400 reos de Sacramento que se espera sean liberados mientras esperan juicio sobre cargos reducidos que en muchos casos ya no mantendrán a personas encarceladas después de su arresto.

Otros alguaciles cambiaron inmediatamente las políticas de arresto mientras revisan qué reos cumplen los requisitos para ser liberados. Mientras tanto, reos en prisiones estatales por esos cargos pueden solicitar su liberación.

Al parecer la medida que buscaba ahorrar cientos de millones de dólares anuales al disminuir los costos de reclusión ya está teniendo ese efecto. Bajo la iniciativa, los ahorros serán dedicados a programas de rehabilitación que intenten reducir la criminalidad, aunque los programas estarán rezagados frente a la liberación de delincuentes.

Horas después de que fue aprobada la propuesta, los agentes del condado Fresno recibieron instrucciones de dejar de encarcelar a gente arrestada por delitos de bajo nivel, dijo la alguacil Margaret Mims. A los sospechosos ahí y en otros condados se les debe entregar ahora un citatorio similar a las multas de tránsito y se les ordenará comparecer en la corte.

El departamento de correccionales del estado comenzó a notificar a casi 4.800 reos en prisiones de California que pueden solicitar a jueces que sean reclasificadas sus condenas y reducidas sus sentencias. Quienes se encuentran cumpliendo sentencia en cárceles locales por los delitos mayores también pueden solicitar liberación en caso de calificar.

La iniciativa está proyectada para sacar de las prisiones estatales a aproximadamente 4.000 presidiarios al año, más que suficiente para ayudar al estado a cumplir con el límite de población ordenada por jueces federales.