Polémica victoria de Lanús, que acecha a River

En un encuentro plagado de polémica por dos goles marcados cuando había finalizado el tiempo de descuento, Lanús derrotó el viernes 3-2 a Arsenal y se mantiene al acecho de River Plate, puntero del torneo Transición del fútbol argentino.

Lanús caía 2-1 cuando se habían cumplido los excesivos cinco minutos adicionales que había otorgado el árbitro Andrés Merlos, pero llegó el empate de Diego González. Luego, insólitamente el juez dio un minuto más, lapso que aprovechó Lautaro Acosta para anotar el gol del triunfo.

La victoria en el inicio de la 15ta fecha deja a Lanús con 30 unidades, a una del puntero River Plate que juega el domingo ante Vélez Sarsfield.

"Más allá de cómo se haya dado, es una victoria importante para seguir peleando", dijo Acosta, autor del gol del triunfo. "Si no ganábamos, íbamos a quedar un poco lejos".

No hubo demasiadas demoras durante el encuentro como para que el árbitro diera tanto descuento, hecho que generó protestas en el banco de Arsenal encabezado por el entrenador Martín Palermo. Pero Palermo explotó cuando, en un rebote de un tiro de esquina ejecutado más allá del minuto 95, González igualó el partido.

Las protestas del entrenador y sus ayudantes le valieron la expulsión. Entonces, insólitamente Merlos dio un minuto más. En una jugada similar, tras un tiro de esquina, varios rebotes y una mano clara de un compañero, Acosta anotó el tercero.

Allí los jugadores y cuerpo técnico de Arsenal se fueron contra el árbitro, agrediéndolo verbalmente en una imagen bochornosa para el fútbol argentino.

Silvio Romero había marcado el primero para Lanús a los seis minutos, pero luego el local cayó en un inusual desorden que Arsenal aprovechó.

Primero, tras una pelota perdida por Lanús en la mitad de la cancha, Brahian Alemán igualó a los 15 con un golazo desde afuera de área. Y cuando Arsenal ya era netamente superior, Ramiro Carrera marcó el 2-1 a los 27 tras genial asistencia de taco de Emilio Zelaya.

Lanús mejoró en la segunda mitad, especialmente con el ingreso del paraguayo Víctor Hugo Ayala, pero Arsenal estuvo más cerca del gol, especialmente cuando el arquero Agustín Marchesín desvió un remate de Sebastián Palacios a los 53.

Arsenal mereció algo más, pero en un final polémico se quedó sin nada. El equipo de Palermo no gana como visitante desde el 18 de febrero último, cuando por la tercera fecha del torneo anterior venció 2-0 a Olimpo.

Lanús no pierde desde la cuarta fecha, cuando cayó 1-0 ante Vélez. Desde entonces acumula siete victorias, tres empates y aún debe jugar el segundo tiempo del partido suspendido la fecha pasada con Tigre.

La fecha continuará el sábado con Atlético Rafaela-Godoy Cruz, Olimpo-Quilmes, Belgrano-Defensa y Justicia, e Independiente-Gimnasia y Esgrima. El domingo jugarán Estudiantes-Rosario Central, Racing Club-Banfield, Boca Juniors-Tigre y Vélez-River. El lunes cerrarán Newell's Old Boys-San Lorenzo.