EEUU: Desechan procesos por alteración de pruebas

Un juez federal desechó el viernes actas de acusación contra otros 13 acusados en casos importantes de drogas mientras las autoridades continuaban investigando un escándalo creciente que involucra a un agente del FBI acusado de manejar indebidamente narcóticos, armas de fuego y otra evidencia recabada en los casos.

La determinación del juez federal de distrito Reggie Walton ocurrió un día después que fiscales retiraron cargos contra otros 10 acusados --algunos que ya están cumpliendo sentencias largas de prisión-- en casos relacionados.

"Esto es descomunal", dijo Carmen Hernández, abogada de uno de los acusados. "Hay gente que se declaró culpable que está siendo liberada de prisión. La magnitud de la alteración o contravención debe ser bastante grande".

El agente que está siendo investigado es Matthew Lowry, de 33 años, según su abogado, Robert Bonsib.

"El agente Lowry está comprometido a ayudar en la investigación de este asunto y a estar totalmente a disposición de las autoridades para responder cualquier y todas las preguntas que tengan", señaló Bonsib.

Directivos del FBI no han revelado el nombre del agente ni detalles sobre el presunto quebrantamiento. The Washington Post identificó primero a Lowry como el agente acusado.

Según documentos de la corte, el FBI notificó el 1 de octubre a la oficina del fiscal federal en Washington respecto a la posible mala conducta de un agente en la ejecución de una orden de revisión el 20 de noviembre de 2013 en una residencia y un vehículo pertenecientes a uno de los coacusados en Deale, Maryland.

En un caso, 10 personas fueron acusadas el año pasado de asociación delictuosa para distribuir más de 900 gramos (dos libras) de heroína y más de 4,5 kilogramos (10 libras) de cocaína. En un caso separado, a ocho acusados se les abrió proceso en 2012 por asociación delictuosa para distribuir más de 900 gramos de heroína.

En total, el gobierno planea desechar al menos 28 casos.

"Estamos realizando una revisión caso por caso de asuntos que involucran al agente", dijo Bill Miller, vocero de la oficina del fiscal federal en Washington.

Miller señaló que la oficina de inspector general del Departamento de Justicia está realizando la investigación.

El juez Walton desestimó los 13 casos del viernes sin prejuicio, lo que significa que el gobierno podría tratar de volver a presentar los cargos.

___

El periodista de The Associated Press Pete Yost contribuyó a este reporte.

___

Sam Hananel está en Twitter como: http://twitter.com/SamHananelAP