Piden a Obama ajustes a política migratoria

Mientras el presidente Barack Obama almorzaba el viernes con los líderes republicanos del Congreso que se instalará en enero, docenas de activistas se manifestaron el viernes frente a la Casa Blanca para pedir la emisión inmediata de decretos que ajusten la política de deportaciones.

La mexicana Maya Ledezma dijo haber acudido ante la Casa Blanca para decirle a Obama que "ya se le acabaron las excusas" sobre decretos que "cobijen a la mayor cantidad de personas y protejan a la mayor cantidad de niños".

El mandatario ratificó esta semana su plan de emitir a fines de año los decretos que originalmente había anunciado para después del receso legislativo de agosto, pese a que la oposición republicana amplió su dominio en la cámara baja y obtuvo la mayoría del Senado durante los comicios celebrados el martes.

El actual presidente de la cámara baja, el republicano por Ohio John Boehner, advirtió la víspera a Obama que la emisión de decretos migratorios equivaldría a jugar con cerillas.

"Se va a quemar si continúa así", dijo Boehner, quien asistió al almuerzo del viernes en la Casa Blanca junto al próximo presidente del Senado, el republicano por Kentucky Mitch McConnell en un intento por definir la agenda de trabajo de los próximos dos años.

Gustavo Torres, director de la organización CASA de Maryland, dijo durante la protesta que su expectativa es que Obama asuma las medidas migratorias pese a las advertencias de los republicanos.

"Los que se van a quemar son ellos (los republicanos) si no actúan", dijo. "La gente votó (el martes) sobre todo por cuestiones económicas pero en 2016 tenemos la oportunidad de cambiar ese mapa político. Para llegar a la Casa Blanca todo pasa por la comunidad latina".

Además de la protesta con pancartas y consignas, cinco mujeres cumplían el viernes el quinto día de dieta líquida en una plaza aledaña a la Casa Blanca para pedirle a Obama alivio migratorio.

"Nos quedaremos aquí de manera indefinida porque si nos movemos no nos van a cumplir", dijo la peruana Lenka Mendoza, de la organización Dreamers Moms USA.

Se estima que al menos dos millones de personas han sido deportadas desde que Obama asumió el poder en 2009.

___

Siga a Luis Alonso Lugo en Twitter: www.twitter.com./luisalonsolugo