Bolivia destruye 23 toneladas de quinua peruana

Autoridades de sanidad boliviana quemaron el viernes 23 toneladas de quinua que ingresó desde Perú sin cumplir requisitos sanitarios, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez.

"La quinua peruana puede ingresar a Bolivia pero tiene que cumplir las normativas necesarias porque pone en riesgo la salud en Bolivia. Estas 23 toneladas no cumplía con ningún certificado de calidad", dijo Vásquez a la Associated Press.

La quema se realizó en la ciudad de Guaqui fronteriza entre Bolivia y Perú. Los funcionaros de sanidad apoyados por militares prendieron fuego a la quinua decomisada, ya que temían que tenga alguna plaga.

Vásquez informó que la quinua decomisada a inicios de mes fue de 18 toneladas y en la víspera se incautaron unas cinco toneladas más.

Bolivia fue el año pasado primer productor y exportador mundial del llamado "grano de oro" con una producción de 61.182 toneladas de las que las 35.063 fueron exportadoras por un valor de 153 millones de dólares en 2013 frente a las 17.527 toneladas exportadas por Perú por 72 millones de dólares.

Hasta agosto pasado Bolivia exportó 21.000 toneladas por 140 millones de dólares y las autoridades confían en que el país cerrará el año nuevamente como primer exportador mundial.