Obama elige a Lynch como secretaria de Justicia

En su segunda elección vanguardista para el puesto más importante de Estados Unidos en lo que respecta a la aplicación de la ley, el presidente Barack Obama pretende nominar a una fiscal federal de Nueva York para que sea la próxima secretaria de Justicia y la primera mujer negra en encabezar ese departamento.

Obama anunciará su elección de Loretta Lynch desde la Casa Blanca el sábado, según indicó el portavoz presidencial. Si el Senado la confirma en el puesto, reemplazaría a Eric Holder, que anunció su renuncia en septiembre tras fungir como el primer secretario de Justicia negro en la historia del país.

Lynch, de 55 años, es la fiscal federal para el este de Nueva York, que abarca los distritos de Brooklyn, Queens, Staten Island y Long Island, un puesto que también ejerció durante el gobierno del presidente Bill Clinton.

"La señora Lynch es una fiscal fuerte e independiente que en dos ocasiones ha encabezado una de las fiscalías federales más importantes del país", afirmó Josh Earnest, secretario de prensa de Obama, en un comunicado.

El presidente tenía planeado aguardar hasta después de un viaje a Asia la próxima semana para anunciar la elección, pero la agilizó después de que organizaciones noticiosas comenzaron a reportar que ella era la elegida.

La Casa Blanca dijo que el mandatario les dejará a los líderes del Senado el determinar si ella debería ser confirmada este año, mientras los demócratas aún controlan la cámara alta, o el próximo, cuando los republicanos serán la mayoría. Mitch McConnell, líder de éstos en ese recinto legislativo, considera que su nominación debería ser analizada a partir del año próximo.

Los demócratas en el Capitolio le han dicho a la Casa Blanca que sería difícil obtener la confirmación para un nuevo secretario de Justicia durante el periodo de sesiones del Congreso saliente que comienza la semana próxima, en especial si se toman en cuenta todos los asuntos prioritarios que tienen pendientes antes de cederle el poder a los republicanos. Además, el presionar para que un nominado sea aprobado rápidamente podría opacar el arranque del nuevo secretario de Justicia en el puesto, según han argumentado algunos demócratas.

Es inusual que Obama elija a alguien a quien no conoce bien para un puesto tan delicado del gobierno. Pero en momentos en que el mandatario se encuentra bajo intensa presión política, la distancia que Lynch tiene del presidente podría ser un activo en el proceso de confirmación.

Otra candidata a la que Obama le pidió que sopesara aceptar el puesto, Kathy Ruemmler, ex asesora legal de la Casa Blanca, solicitó no ser nominada, ya que le preocupaba que su relación cercana con el mandatario pudiera derivar en dificultades para ser confirmada en el puesto.

Los republicanos han prometido que examinarán cuidadosamente los antecedentes de Lynch después de años de disputas con Holder. Él es cercano a Lynch y la nombró presidenta del comité que lo asesora en políticas. Como muchos en el Capitolio no conocen a la recién nominada, los senadores tendrán que apurarse para examinar sus antecedentes.

Lynch se crio en Carolina del Sur, hija de una bibliotecaria escolar y un ministro bautista. Obtuvo la licenciatura en leyes en la Universidad de Harvard, donde Obama se graduó de la facultad de derecho siete años después que ella. En la actualidad usa el nombre de Loretta Lynch Hargrove, después de haberse casado con Stephen Hargrove en 2007.

___

Nedra Pickler está en Twitter como: https://twitter.com/nedrapickler