Baterista de AC/DC aún enfrenta cargos

Las autoridades de Nueva Zelanda se llevaron un chasco el viernes cuando los fiscales se vieron obligados a retirar un cargo por homicidio por encargo contra el baterista de AC/DC Phil Rudd, argumentando que no había suficiente evidencia para enjuiciarlo.

El integrante de la popular banda australiana aún enfrenta un cargo serio por amenazar a alguien de muerte, lo que implica una pena máxima de seis años en prisión. Rudd, de 60 años, también está acusado de posesión de metanfetaminas y marihuana.

La policía había acusado inicialmente a Rudd por hacer los arreglos para que un sicario realizara dos asesinatos y lo habían acusado de intentar que se cometiera un homicidio, lo que implica una pena máxima de 10 años. Cuando los fiscales se hicieron cargo del caso rápidamente retiraron el cargo.

"El expediente fue obtenido y revisado hoy", afirmó el viernes abogado de la Corona en la ciudad de Tauranga Hollister-Jones en un comunicado, mientras que agregó que llegó a la conclusión de "que la evidencia era insuficiente para proceder con el cargo de intentar lograr un asesinato".

El abogado de Rudd, Paul Mabey, dijo que los daños sufridos por su cliente eran incalculables y estaba considerando las medidas que podría tomar.

"El cargo de intentar que se cometiera un homicidio nunca debió ser presentado", dijo Mabey en un comunicado. "El señor Rudd sufrió un desprestigio enorme e innecesario como resultado de los reportes sensacionalistas generalizados por una acusación bastante seria, que nunca estuvo justificada".

Mabey dijo que Rudd se defenderá de otros cargos en su contra.

Bill Hodge, profesor de derecho de la Universidad de Auckland, dijo que los acontecimientos sugieren que la policía se extralimitó en sus obligaciones.

"Generalmente uno espera que la policía presente un cargo básico, un cargo para arrestar", sostuvo. "Después cuando tengan más testigos y evidencia pueden buscar un cargo más complicado, no entiendo cuál fue la prisa".

Hodge dijo que Rudd podría tener buenos argumentos para buscar una compensación económica si el caso en su contra se derrumba por completo, pero podría tener pocos recursos si es sentenciado por amenazar a alguien de muerte.

El viernes la policía rechazó las solicitudes de entrevista que se le hicieron.

Los admiradores de la banda notaron la apariencia desencajada de Rudd en las imágenes de él en la corte presentadas en los medios de comunicación. Muchas personas en Australia han escuchado por décadas la música de AC/DC, apodada "Acca Dacca" en el país.

Rudd fue liberado, en espera de su juicio, tras pagar una fianza el jueves. Tendrá una segunda comparecencia a finales de este mes y aún tiene que presentar su declaración de culpabilidad.

AC/DC emitió un comunicado en el que decía que los integrantes de la banda "recién se enteraron del arresto de Phil cuando se anunció la noticia".

"No tenemos más comentarios. La ausencia de Phil no afectará el lanzamiento de nuestro nuevo disco 'Rock or Bust' ni la gira del próximo año", afirmaron. Este álbum, el primero que la banda graba en estudio en seis años, será lanzado el 2 de diciembre y promovido en su gira mundial.

Rudd y otros miembros de AC/DC fueron incorporados al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2003.

Según la biografía del Salón, el baterista se unió a AC/DC en 1974, el año siguiente a su formación. Otros medios señalaron que dejó la banda en 1983 y volvió a unirse en 1994.

El diario Bay of Plenty Times informó de que Rudd se mudó por primera vez a Nueva Zelanda en 1983, durante el periodo en que dejó el grupo, y que en 2011 adquirió un restaurante en Tauranga al que puso el nombre de Phil's Place. Tauranga es una ciudad costera de 110.000 habitantes.

Los álbumes de AC/DC incluyen "Highway to Hell", "Back in Black", y "Dirty Deeds Done Dirt Cheap".

Las fuerzas armadas de Estados Unidos han utilizado la música de la banda con fines bélicos. En 2004, las fuerzas en Faluya, Irak, emitían a todo volumen temas de rock como "Hell's Bells" para alterar los nervios de los combatientes musulmanes.

AC/DC fue una de las pocas bandas que prohibió la emisión digital de su música por iTunes, aunque cambió de parecer a fines de 2012. Este año anunció que uno de sus fundadores, Malcolm Young, hermano de Angus, se retiraba por motivos de salud.