Yellen promete claridad sobre tasas de interés

La directora de la Reserva Federal de Estados Unidos Janet Yellen dijo el viernes que la banca central busca comunicar claramente sus intenciones sobre tasas de interés para minimizar sorpresas que puedan sacudir los mercados financieros.

Dijo que los creadores de políticas en la Fed entienden que pasar de un período de tasas de interés muy bajas a niveles más normales va a llevar a cierta volatilidad en los mercados financieros.

Pero agregó que la normalización de las tasas será una importante señal de que las condiciones económicas "finalmente están emergiendo de las sombras de la Gran Recesión".

Yellen hizo sus comentarios en un discurso en una conferencia patrocinada por el banco de Francia. La Fed puso fin la semana pasada a su programa de compra de bonos del Tesoro, pero su primer incremento de las tasas de interés no es esperado antes de mediados del 2015.

"A medida en que el empleo, la actividad económica y las tasas de inflación regresan a lo normal, la política monetaria tendrá que normalizarse eventualmente, aunque la velocidad y oportunidad de esa normalización muy probablemente diferirá entre diversos países, basado en las diferencias del ritmo de la recuperación en las condiciones internas", dijo Yellen.

"Por nuestra parte, la Reserva Federal tratará de comunicar clara y transparentemente su estrategia de política monetaria, para minimizar la probabilidad de sorpresas que pudieran afectar los mercados financieros, en Estados Unidos y en el resto del mundo", dijo.

Yellen habló después que el Departamento del Trabajo en Washington reportó que la tasa de desempleo estadounidense en octubre cayó a 5,8%, su nivel más bajo desde julio del 2008, al tiempo que la economía añadió 214.000 empleos.