Crece apoyo de colombianos a proceso de paz

Más de la mitad de los colombianos desaprueba la gestión del presidente Juan Manuel Santos, según una encuesta divulgada el viernes, pero el 66% dijo estar de acuerdo con que el gobierno haya iniciado negociaciones con la guerrilla de las FARC.

Según el sondeo, el 51% de los encuestados desaprueba a Santos, mientras que la aprobación fue del 42%. En la encuesta de junio de Gallup la aprobación fue del 44% y la desaprobación del 49%.

En el mismo cuestionario se preguntó por la imagen del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), el principal rival político de Santos y un duro crítico del proceso de paz con las FARC, y los entrevistados en un 47% dijeron tener una imagen favorable de él y el otro 47% negativa.

El estudio fue hecho por la firma Gallup-Colombia a 1.200 personas en las cinco principales ciudades del país entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre pasados. El margen de error fue de más o menos el 3%.

Si bien en la encuesta de agosto de Gallup el 59% de los consultados dijo estar de acuerdo con el proceso de paz con las FARC, ahora ese porcentaje subió siete puntos y se ubica en 66%, frente a 33% que dicen estar en desacuerdo con que el gobierno esté negociando con esa guerrilla.

En cuanto al eventual éxito del proceso de negociación, las opiniones estuvieron divididas según la encuesta: el 49% dijo creer que en esta oportunidad sí se sellará la paz con el grupo guerrillero y el 50% cree lo contrario.

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

Santos, un economista de 63 años, se posesionó hace tres meses para un segundo período de cuatro años.