Retire esa cometa: Cómo afecta la APEC a Beijing

Beijing se ha bloqueado y arreglado para las reuniones de alto nivel que mantendrán líderes mundiales en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico el lunes y el martes. A continuación algunos hábitos de los residentes en la capital china que han cambiado:

___

¿DÓNDE ESTÁ MI PERIÓDICO?

Algunos residentes no podrán comprar su periódico de la mañana en los quioscos, o adquirir huevos hervidos y pasteles en los puestos de desayuno. Docenas de quioscos y puestos callejeros han sido retirados de las principales calles para limpiar la ciudad, dijo el gobierno municipal.

___

VIAJES EN TREN PARA COCHES

A los trabajadores gubernamentales se les concedieron seis días de vacaciones y pueden beneficiarse de descuentos en paquetes de viaje, porque las autoridades buscan que la gente salga de la ciudad para aliviar la circulación del tráfico. Se están habilitando trenes de carga para llevar los vehículos de los turistas a fuera de Beijing sin colapsar las autopistas de entrada y salida de la capital.

___

NO VUELEN COMETAS

Las personas que hagan volar palomas y cometas cerca del aeropuerto internacional Beijing Capital se enfrentarán a detenciones como parte de las normas para garantizar la seguridad en el vuelo, según los avisos de las autoridades de la ciudad y de la aviación. La zona se extiende 15 kilómetros (9 millas) desde el final de las pistas de aterrizaje, según el gobierno del distrito de Shunyi. Los ciudadanos que informen de infracciones pueden recibir una recompensa en efectivo no especificada.

___

RESPIRAR MÁS FÁCIL

Los residentes podrán respirar un aire más limpia porque las fábricas de carbón de algunas zonas se pararán y las emisiones de otras se recortarán al menos el 30%, dijeron medios estatales. Algunas factorías han cerrado temporalmente y obras de demolición quedaron suspendidas para reducir el polvo. En total, según las autoridades, se espera que la contaminación total se reduzca en un tercio.

___

NO ES TU DÍA PARA CONDUCIR

La gente podrá conducir sus coches en días alternos, dependiendo de si su matrícula termina en número par o impar, para aliviar el tránsito y la contaminación. Normalmente, Beijing impide que una quinta parte de los vehículos de la municipalidad accedan al centro de la ciudad cada día de la semana. La prohibición sobre todos los vehículos de reparto, incluyendo camiones, motocicletas y bicitaxis, supone que todos los envíos de correo urgente se retrasarán y el productor de lácteos Sanyuan dice que sus clientes no recibirán leche fresca hasta el próximo jueves.

___

AUSENCIA POR LAS BUENAS

La policía está pidiendo a disidentes y otros que salgan de la ciudad para no convertirse en el centro de atención de los medios de comunicación. Las autoridades detuvieron a Zhou Li, una activista que ayuda a peticionarios - los ciudadanos que presentan sus quejas al gobierno central - para que no pueda organizar ninguna protesta durante la cumbre APEC, según un amigo de Zhou.