China y Japón acuerdan retomar el diálogo

China dice que, junto con Japón, han acordado retomar los contactos de alto nivel que estuvieron virtualmente congelados durante más de dos años debido a las tensiones por una disputa territorial.

El anuncio del viernes es el indicio más fuerte hasta el momento de un posible encuentro entre el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebrará la próxima semana.

El Ministerio de Exteriores de China dijo que las dos partes acordaron "reanudar de forma gradual los diálogos político, diplomático y de seguridad".

No se ha anunciado ninguna reunión, aunque se espera que Xi y Abe mantengan al menos algún tipo de 'tete-a-tete' durante la cumbre del próximo lunes y martes. Sin embargo, no está claro si se discutirá algún asunto de importancia.

Las relaciones de alto nivel entre las dos potencias asiáticas están congeladas desde septiembre de 2012 por las tenciones sobre las islas del Mar de China Oriental reclamadas por los dos países.