Líderes indígenas declarados culpables terrorismo

Los líderes indígenas Pedro Mashiant y Pepe Acacho, este último legislador, fueron declarados culpables de sabotaje y terrorismo el viernes por la Corte Provincial de Justicia de la provincia de Morona Santiago, y esperan la notificación de penas de prisión entre 12 y 16 años, informó la organización Fundamedios.

Otros cinco líderes indígenas de la nacionalidad shuar fueron absueltos, informó Fundamedios, una organización privada que monitorea la libertad de expresión en Ecuador.

Acacho, líder de la nacionalidad shuar, y otros líderes indígenas encabezaron violentas manifestaciones ocurridas el 30 de septiembre de 2009, cuando murió el indígena Bosco Wisuma, en oposición a la inminente aprobación de la denominada ley de aguas. Este dirigente fue detenido en febrero de 2011 por la misma acusación, pero salió poco después atendiendo a un recurso de hábeas corpus.

En declaraciones a la AP, Acacho dijo que "hemos sido sentenciados por delitos de sabotaje y terrorismo, estuve presente cuando pronunciaron el fallo. No voy a huir, no voy a esconderme, yo voy a ir a la cárcel con la frente en alto, porque soy inocente de estas acusaciones mentirosas".

"Esta sentencia no tiene otro nombre que venganza política del gobierno, porque en lo jurídico se demostró hasta la saciedad que no hubo delito", señaló el asambleísta, que afronta la posibilidad real de ir a prisión, porque los delitos por los que fue acusado se cometieron antes de su elección como legislador y no lo cubre la inmunidad parlamentaria, que posee hace cinco meses cuando tomó posesión de su nuevo cargo.

Añadió que "el gobierno no me soporta porque le derroté largo (mayoritariamente) en las últimas elecciones en mi provincia, y porque me he identificado claramente con la posición de los sectores sociales e indígenas de no permitir la explotación minera y petrolera en mi provincia, por eso soy una piedra en el zapato para el gobierno y las transnacionales (mineras y petroleras)".