Premundial: Puerto Rico y Dominicana destacan

República Dominicana y Puerto Rico bajaron de la nube a Argentina y Canadá, los cuales habían dado muestra de fortaleza en su debut en el premundial de básquetbol de las Américas, sólo que fue ante dos de los equipos más débiles de la contienda.

Por su parte, Uruguay tuvo que sudar para salir airoso en su primer compromiso y el anfitrión Venezuela logró con sufrimiento su primera victoria en una segunda jornada de este torneo, que empieza a develar el verdadero nivel de desempeño de los contendientes.

Puerto Rico mantuvo inmaculada su condición de protagonista al conquistar su segundo triunfo ante Canadá por 83-67, resultado que lo catapultó a la cima del Grupo A, en el cual también están Brasil, Jamaica y Uruguay.

Los boricuas --que en su debut superaron 72-65 a Brasil, el cual tuvo la fecha libre-- quedaron con un pie en la segunda ronda, escoltados por Canadá (1-1), Uruguay (1-0), Jamaica (0-2) y Brasil (0-1).

Los mejores cuatro de cada grupo pasan a la segunda ronda, en la que jugarán cuatro partidos con los clasificados del grupo contrario. Los mejores cuatro de esa segunda rueda se clasifican al mundial, además de disputar las semifinales.

Carlos Arroyo fue la bujía ofensiva boricua con un total de 20 unidades, 12 de ellas mediante disparos desde la zona de tres puntos en momentos claves del partido. También destacaron el escolta Larry Ayuso con 19 puntos y el ala pivote Renaldo Balkman con 18.

El técnico de Puerto Rico, el español Francisco Olmos, destacó que sus pupilos "volvieron a demostrar un gran carácter y un esfuerzo físico tremendo" cuando lograron conjurar la amenaza de Canadá, que al final del tercer parcial se acercó 59-58.

"Lo que me enorgullece es que en momentos duros del partido hemos respondido correctamente", agregó.

Uruguay, en tanto, debutó con un triunfo 68-66 sobre Jamaica, pero al parecer el técnico Pablo López no quedó muy satisfecho.

"Creo que pudimos disimular algunos errores que tuvimos" ante Jamaica, que agoniza tras sumar su segunda derrota, destacó.

"En el partido de mañana (el domingo) contra Puerto Rico no podemos permitir que nos tomen tantos rebotes ofensivos, aspecto donde se hacen fuertes", añadió.

En su debut, los dominicanos dejaron en evidencia la razón por la que sus rivales del Grupo B --argentinos, paraguayos, brasileños y venezolanos_, cuando se les pregunta sobre los posibles candidatos para alcanzar la final, siempre mencionan a los quisqueyanos.

Con un poderoso juego colectivo, equilibrado en la defensa y la ofensiva, República Dominicana doblegó 91-72 a Argentina, que llega al torneo en medio de una transición y con un equipo mucho más débil que en oportunidades anteriores.

La ofensiva quisqueyana la encabezó el base James Feldeine, quien anotó 21 puntos, mientras que el armador Juan Coronado agregó otros 18. Los más destacados de Argentina fueron el base Nicolás Laprovittola y el ala pivote Luis Scola, ambos con 13 unidades.

"Los muchachos hicieron el trabajo que planteamos desde la defensa. La idea era no darle a ellos la posibilidad de tener tiros cómodos, ellos mueven la bola muy bien y buscan tiros de tres; nosotros los cortamos y obligamos a penetrar para hacer los tiros de dos", explicó el entrenador, Orlando Antigua.

"Nosotros queremos llegar a un nivel donde nos respeten; hay muchos equipos buenos, pero queremos decirle a todos que nosotros también somos buenos", aseveró Antigua, quien destacó que el equipo técnico viene trabajando desde hace tres años para consolidar a su selección en el continente y el mundo.

La víspera, el quinteto argentino apabulló 95-60 a Paraguay, que el sábado volvió a caer, esta vez 75-70 ante los anfitriones. Éstos se metieron nuevamente en la pelea al sumar su primer triunfo.

México, que tuvo la jornada libre, arrancó el torneo con una victoria de 65-56 ante Venezuela, en la que puso al desnudo las fallas defensivas de los locales, que tampoco han lucido a la ofensiva.

La tercera jornada se disputará el domingo con los partidos Brasil-Canadá, Puerto Rico-Uruguay, México-Paraguay y Venezuela-República Dominicana.