Premundial: Venezuela vence 75-70 a Paraguay

Venezuela conquistó su primera victoria y avivó sus aspiraciones pese a que le costó trabajo vencer el sábado 75-70 a Paraguay, que agoniza tras sumar su segundo revés en el premundial de básquetbol de las Américas.

Los venezolanos, que en su debut sucumbieron 65-56 ante México, tuvieron que emplearse a fondo para remontar primero y luego contener las arremetidas del quinteto guaraní, que nunca bajó los brazos.

En las postrimerías del encuentro marcaron la diferencia el armador Axier Sucre con un triple, el alero Donta Smith con una canasta y el base Rafael Pérez al convertir un par de tiros libres en el último minuto y medio del partido. Entonces Venezuela tenía apenas un punto de ventaja.

Paraguay fue un duro rival que en varias ocasiones emparejó el marcador, pese a que en el papel parecía presa fácil para los venezolanos.

Sucre comandó la ofensiva local con 15 puntos, seguido por Smith y Gregory Vargas, ambos con 14 unidades. El pivote Guillermo Araujo fue la figura de Paraguay con 22 puntos.

En la jornada inaugural, Paraguay perdió 95-60 frente a Argentina. El grupo B lo completan República Dominicana y México, que tuvo la jornada libre.

"Fue una victoria bastante sufrida, pero aquí no hay rival pequeño; fue un partido muy difícil", declaró García. Ante los dominicanos, a los cuales enfrentarán el domingo, "esperamos hacer el juego que hasta ahora no hemos hecho", agregó.

Horas antes, los quisqueyanos doblegaron 91-72 a Argentina, mostrando que están dispuestos a quedarse con uno de los cuatro boletos en disputa para el mundial de España 2014.

Los mejores cuatro de cada grupo pasan a la segunda ronda, en la que jugarán cuatro partidos con los clasificados del grupo contrario. Los mejores cuatro de esa segunda ronda se clasifican al mundial, además de disputar las semifinales.

El torneo, que concluye el 11 de septiembre, se disputa en el Poliedro de Caracas.