Francia espera decisión sobre ataque a Siria

En paralelo a la decisión tomada por Estados Unidos, Francia solicitará la autorización del Parlamento para atacar Siria antes de que el presidente Francois Hollande dé la orden de intervenir, dijo una fuente oficial el sábado.

París definió una ruta cercana a Washington pero que mantiene su independencia luego de que el presidente Barack Obama dijo el sábado que Estados Unidos debe responder con la fuerza al presunto ataque con armas químicas contra civiles lanzado por el gobierno de Bachar el Assad, pero primero pidió su autorización al Congreso.

El gobierno del socialista Hollande ha sido el más abierto a una intervención militar conjunta en Siria después del ataque presuntamente realizado con armas químicas contra opositores al régimen. Estados Unidos sostiene que 1.429 personas murieron, entre ellas más de 400 niños, debido a esa agresión, lo que representa una escalada intolerable en el conflicto que se ha alargado más de dos años y ha provocado más de 100.000 decesos.

Antes de pronunciar su discurso sobre Siria en la Casa Blanca Obama habló por teléfono con Hollande para explicarle su decisión, dijo una fuente de la oficina presidencial francesa. Hollande señaló que ya había decidido pedir al Parlamento un debate sobre la situación en Siria.

Ambos presidentes "reafirmaron su disposición a actuar" y dijeron estar "absolutamente convencidos" de que el gobierno de Assad es responsable de los ataques con armas químicas, dijo la fuente, quien habló en forma anónima por no estar autorizada a hacer declaraciones públicas.

A diferencia del Reino Unido, Hollande no necesita solicitar la autorización del congreso para llevar a cabo una acción militar. El jueves pasado, el parlamento inglés rechazó la propuesta del primer ministro David Cameron para incluir a tropas británicas en un ataque contra Siria.

En su discurso Obama dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU "está completamente paralizado y se ha negado a llamar a cuentas a Assad. En consecuencia, muchas personas han recomendado que no pidamos la opinión del Congreso porque les ha impresionado lo que pasó en el Reino Unido, donde el parlamento de nuestro aliado más cercano se negó a aprobar una resolución para ese fin, aunque el primer ministro la apoyaba".

Tras el discurso de Obama, Cameron publicó en su cuenta de Twitter: "Comprendo y apoyo la posición de Barack Obama sobre Siria".

Autoridades francesas dijeron que su país está listo para atacar en cuando Hollande lo ordene, aunque todavía no se ha tomado esa decisión. Las fuentes no especificaron cuál sería la misión de Francia aunque algunos analistas creen que contribuiría lanzando misiles crucero sobre blancos en Siria.

Rusia y China han bloqueado las propuestas para sancionar a Bashar Assad presentadas ante el Consejo de Seguridad de la ONU por Francia, Reino Unido y Estados Unidos, los otros miembros permanentes del organismo.

Por su parte, la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, que celebra su cumbre en Paramaribo, Surinam, emitió una declaración en la que hizo un "firme llamado a la paz, esperando que el pueblo sirio, en el ejercicio de su soberanía, pueda encontrar una solución pacífica y negociada al conflicto".

La UNASUR "condena las intervenciones externas que sean incompatibles con la carta de las Naciones Unidas y asimismo rechaza el desarrollo de estrategias intervencionistas de todo tipo", agregó el comunicado, que también exigió suspender el suministro de todo tipo de armamentos al territorio sirio.