Empresa china hará primer tren rápido en México

Un consorcio encabezado por la empresa China Railway Construction Corp. Ltd. construirá el primer tren de alta velocidad en México, anunciaron el lunes autoridades del sector.

Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informaron que el gobierno otorgó al consorcio el contrato de licitación del tren que irá de la ciudad de México al estado central de Querétaro.

El grupo, integrado por dos empresas chinas y cuatro mexicanas, fue el único que presentó una oferta en el proceso de licitación. Las otras empresas del consorcio con la china CSR Corporation Limited y las mexicanas GIA, GHP, Prodemex y Teya.

El tren recorrerá un tramo de 210 kilómetros en 58 minutos. Según las autoridades del sector, por autopista el viaje promedio es de dos horas y media.

El responsable de transporte ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones, Pablo Suárez, dijo en un mensaje a la prensa que el costo total del proyecto es de poco más de 50.800 millones de pesos (unos 3.700 millones de dólares).

Dijo que el tren contará con ocho vagones que tendrán internet y aire acondicionado, y se espera que transporte a 27.000 pasajeros al día, a una velocidad de 300 kilómetros por hora.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que busca revivir los trenes de pasajeros en México, un país que por más de un siglo los utilizó como un importante medio de transporte de personas y mercancías.

México abandonó hace más de una década el uso regular de trenes de pasajeros debido a que la baja calidad del servicio y que ya era poco usado. Las líneas existentes se utilizan prácticamente para mover mercancía y sólo hay algunos que sirven para turismo local.

Las autoridades federales han dicho que se prevé construir otro tren de alta velocidad de la ciudad de México hacia Toluca, capital del Estado de México, que bordea la capital.

También hay un proyecto para lanzar una línea ferroviaria de pasajeros que cruce la Península de Yucatán.