Nadal sigue con paso arrollador en el US Open

Rafael Nadal aplastó a otro oponente, esta vez Ivan Dodig, para meterse a los octavos de final del Abierto de Estados Unidos.

El español, segundo preclasificado, superó el sábado 6-4, 6-3, 6-3 a su oponente croata, con lo que ahora suma sólo 21 games perdidos en sus tres partidos en Flushing Meadows. Nadal solamente encaró cinco puntos de quiebre, y los levantó todos.

"Estoy ganando porque estoy jugando bien desde la línea de base y estoy tomando las decisiones correctas en los momentos adecuados", afirmó.

Dodig derrotó a Nadal en el Masters de Montreal hace dos años, pero el español luce como el rey de la superficie dura últimamente, con una racha de 18 victorias en este tipo de canchas.

En tanto, Roger Federer, 17 veces campeón de torneos de Grand Slam, trabajó rápido una vez más para vencer al francés Adrian Mannarino, 63er preclasificado, por 6-3, 6-0, 6-2 en una hora y 21 minutos, y así avanzar por 13ra ocasión consecutiva a la cuarta ronda de Flushing Meadows.

A lo largo de tres partidos, Federer ha perdido 21 games y pasado un total de cuatro horas y media en la cancha.

"Siempre hay mucha presión en esta cancha para tener una buena actuación, porque nunca sabes si vas a jugar bien", dijo Federer. "Pero esta noche fue una de esas noches".

El siguiente rival del suizo es el español Tommy Robredo, 19no preclasificado, quien dio fin a las aspiraciones del británico Daniel Evans, número 179 del escalafón y quien ganó su lugar en el torneo mediante clasificación, al vencerlo 7-6 (6), 6-1, 4-6, 7-5. Si gana ese encuentro de octavos, Federer podría encontrarse con Nadal en la ronda de cuartos, un encuentro inédito en Nueva York.

Por su parte, Victoria Azarenka y David Ferrer pasaron sustos para ganar sus respectivos partidos por la tercera ronda.

Azarenka, segunda preclasificada entre las mujeres, tuvo que ganar el segundo set dos veces antes de imponerse 6-7 (2), 6-3, 6-2 sobre la francesa Alize Cornet.

Arriba 5-3 y sacando por la segunda manga, la bielorrusa festejó y empezó a salir de la cancha después que Cornet dejó un revés en la red. El umpire tuvo que llamarle la atención para informarle que el juez de línea había decretado que el tiro anterior de Azarenka cayó afuera, aunque la repetición demostró que había aterrizado adentro. El umpire revocó la decisión, pero de todas formas tuvieron que jugar el punto de nuevo.

"¿Estás bromeando?", reclamó Azarenka al umpire. "¿Qué demonios estás haciendo?"

Después del match, lo puso de esta manera: "Fue la cosa más ridícula que existe".

En su segundo intento por ganar la manga, Azarenka mandó una derecha afuera y el game se empató. Después ganó los dos puntos siguientes para asegurar el game y el set.

Posteriormente Azarenka dominó el tercero para avanzar a los octavos, donde enfrentará a la 13ra preclasificada Ana Ivanovic, quien superó en tres parciales a la estadounidense Christina McHale.

"La dinámica del match fue extraña para mí", comentó Azarenka. "Sentí que no aproveché mis oportunidades en el primer set, el cual fue como un desperdicio y le dio a ella mucha confianza, y ella realmente tuvo grandes disparos cuando lo necesitó, con los grandes servicios. De hecho, nunca la vi sacar así antes, así que esa es definitivamente una gran mejora de su parte", agregó.

Otra estadounidense, Alison Riske, arrolló a la campeona de Wimbledon en 2011, Petra Kvitova, para avanzar por primera vez a los octavos de final de un torneo de Grand Slam.

La estadounidense, 81ra del ranking mundial, se impuso 6-3, 6-0 en el duelo por la tercera ronda.

Riske ganó los ocho últimos games ante la checa, séptima preclasificada. Riske había perdido sus cinco partidos en torneos de Grand Slam hasta Wimbledon de este año, pero tiene marca de 5-1 desde entonces.

Esta fue la primera victoria de Riske sobre una rival ubicada en el top-10 del ranking.

Por su parte, el español Ferrer necesitó casi tres horas para despachar 6-4, 6-3, 4-6, 6-4 al kazajo Mijaíl Kukushkin, el 172 del mundo, mientras que el canadiense Milos Raonic venció 6-7 (4), 6-4, 6-4, 6-4 al español Feliciano López.

En la rama de mujeres, Simona Halep aplastó 6-1, 6-0 a María Kirilenko, y Flavia Pennetta venció 7-5, 6-1 a Svetlana Kuznetsova.