Konig gana 8va etapa de Vuelta, Roche es líder

El checo Leopold Konig aceleró en la última cuesta para ganar el sábado la octava etapa de la Vuelta a España, en la que Nicolas Roche se apoderó de la camiseta roja de líder general.

Konig superó a Igor Antón y luego contrarrestó la embestida de Daniel Moreno en el sprint final para ganar la etapa de 167 kilómetros (104 millas) desde Jerez de la Frontera hasta Alto de Peñas Blancas, en 4 horas, 9 minutos, 46 segundos.

Moreno arribó segundo, a un segundo, seguido por Roche, a cinco.

Vincenzo Nibali, el líder en las últimas etapas, llegó 16to, a 27 segundos, y cayó al cuarto puesto en la clasificación general.

Su sólida actuación llevó a Konig al quinto sitio general, a 29 segundos detrás de Roche.

"La primera parte fue empinada y la última más regular. Sabía que de sobrevivir la primera parte podría atacar en la segunda", dijo Konig. "Vamos por la clasificación general y llegar a los mejores 10, pero también queremos llevarnos algunas etapas. Por lo que fue un grandioso día para nosotros".

Konig, de 25 años y que compite por NetApp-Endura, también ganó una etapa en el Tour de California a principios de este mes.

La etapa que llevó al pelotón a lo largo de la costa sur de España y luego a una empinada zona montañosa con vistas espectaculares del mar sacudió la cima de la tabla de posiciones generales después de dos días de tranquilidad.

Roche, del equipo irlandés SaxoBank-Tinkoff, tiene 17 segundos de ventaja sobre Moreno y el veterano estadounidense Christopher Horner. El colombiano Rigoberto Urán descendió un puesto en la general, de séptimo a octavo, y ahora está a 42 segundos de la punta.

El ex ganador de la Vuelta Alejandro Valverde quedó 31 segundos detrás en el séptimo sitio, mientras que el también español Joaquim Rodríguez terminó en 10mo con desventaja de 1:03.

Roche, que el domingo pasado ganó la segunda etapa, se dijo sorprendido por haberle arrebatado la ventaja a Nibali.

"El otro día cuando ataqué y me llevé el triunfo no pude apoderarme de la camiseta roja", recordó Roche. "Creí que si Nibali se enfocaba en otros ciclistas yo podía sacar unos cuantos minutos aquí y allá y eso es lo que sucedió hoy".

La etapa montañosa del domingo de 167 kilómetros va de Antequera a Valdepeñas de Jaén. La carrera de tres semanas concluirá en Madrid el 15 de septiembre.