Putin insta a EEUU que no apresure ataque a Siria

El presidente de Rusia Vladimir Putin exhortó el sábado a su homólogo Barack Obama a que no se apresure en adoptar alguna decisión sobre un ataque a Siria, sino que considere si tal ataque podría ayudar a poner fin a la violencia y si vale la pena la enorme cantidad de probables víctimas civiles que causaría.

Fue la primera vez que Putin habla sobre el presunto ataque con armas químicas desde el 21 de agosto. Putin se preguntó si debía culparse del mismo a las fuerzas del gobierno sirio. Agregó que no tenía sentido que hubieran lanzado un ataque tan devastador en momentos en que llevaban la mejor parte.

"En dichas condiciones, entregar una carta de triunfo a quienes promueven una intervención militar extranjera es una completa insensatez", afirmó Putin. "No tiene lógica alguna".

Estados Unidos dijo el viernes que el ataque a un suburbio de Damasco, en manos de los rebeldes, dejó 1.429 muertos, incluso más de 400 niños.

El mandatario ruso dijo estar convencido de que el ataque fue una provocación destinada a incitar la intervención militar estadounidense en la guerra civil siria, lo que sugiere que lo atribuye a los rebeldes sirios.

Si los estadounidenses tienen pruebas sobre la participación del régimen del presidente Bashar Assad, deberían presentarlas a los inspectores de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó. "Si hay pruebas deberían ser presentadas", dijo Putin. "Si no se presentan, significa que no existen".

El asesor de política exterior de Putin se quejó el viernes de que Rusia no ha visto los informes de inteligencia que, según Washington, demuestra que el gobierno sirio fue responsable del ataque.

El sábado, el embajador estadounidense en Rusia, Michael McFaul, se reunió con el vicecanciller Sergei Ryabkov para presentarle informaciones en respaldo de la posición de Estados Unidos, dijo la cancillería.

El canciller Sergey Lavrov y sus asistentes han insistido en que Rusia se opone a todo uso de la fuerza contra Siria sin aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, dejando además en claro que Rusia votaría contra una resolución en ese sentido.

Ryabkov advirtió el sábado que si Estados Unidos ataca sin una resolución del Consejo de Seguridad sería "un acto de agresión, una violación flagrante del derecho internacional".

De todos modos si Washington lleva a cabo un ataque, Rusia descarta toda acción militar propia. "No tenemos la intención de ir a la guerra con nadie", afirmó Lavrov esta semana.

Putin recomendó a Obama que reflexione sobre los resultados de intervenciones militares de Estados Unidos en Afganistán e Irak antes de decidirse a lanzar incursiones aéreas contra posiciones del régimen del presidente sirio.