30 días más sin camarón hondureño en México

El gobierno hondureño anunció el viernes que prorrogará 30 días las exportaciones de camarón fresco a México para evitar el la propagación de una enfermedad mortal que afecta desde mayo las granjas de crustáceos de los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit de ese país.

La alerta sanitaria inicial la decretó el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras (Senasa), durante dos meses, del 1 de julio al 31 de agosto.

En represalia, México aplicó el 14 de agosto un arancel del 20% al camarón hondureño, pese a los reclamos de los productores locales, que alegan que la medida es contraria al Tratado de Libre Comercio firmado por esa nación con Centroamérica.

El director del Senasa, Heriberto Amador, dijo en rueda de prensa que "nuestra determinación está fundamentada en los recientes hallazgos en las fincas mexicanas del Síndrome de Mortalidad Temprana".

El mal afecta a por lo menos el 42% de los cultivos de camarón de la región noroeste de México, que abarca 50.000 hectáreas, y ha causado pérdidas superiores a los 75,6 millones de dólares.

Unas 21.100 hectáreas están bajo investigación epidemiológica de las autoridades mexicanas.

Los investigadores han descubierto que el síndrome es causado por bacterias trasmitidas por la vía oral y alojadas en el tracto gastrointestinal del camarón, que generan toxinas que destruye su órgano digestivo.

Amador sostuvo que "la enfermedad podría llegar a nuestro territorio por vía terrestre en los contenedores y recipientes usados para transportar el camarón... y por eso mantenemos la veda en Honduras".

Mientras tanto, los acuicultores locales venden sus productos a El Salvador, Guatemala y Costa Rica. Y con el respaldo de las autoridades fortalecen el cerco epidemiológico en la aduana terrestre de El Amatillo, unos 120 kilómetros al sur de Honduras, por donde sale el camarón fresco a México.

México es el quinto país en importancia para el camarón hondureño.

Para 2013 los acuicultores hondureños proyectaban aumentar de 3 a 4,5 millones de kilogramos (7 a 10 millones de libras) de camarón fresco a México. Sin embargo, la aparición de la enfermedad ha puesto en riesgo esa meta.

Honduras obtiene unos 170 millones de dólares de sus exportaciones de camarón.

La enfermedad está presente en Asia desde hace cuatro años, especialmente en Tailandia, Vietnam, Malasia, China e Indonesia.