Bajan utilidades de chilena Codelco

La estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, disminuyó en un 28,2% sus utilidades del primer semestre del 2013 en comparación al mismo período del año pasado, informó el viernes la compañía.

La compañía obtuvo sus excedentes desde los 2.516 millones de dólares del primer semestre 2012 a 1.806 millones de dólares durante la primera mitad de 2013.

La caída fue impulsada básicamente por los menores precios mundiales del metal y de sus subproductos, dijo el vicepresidente de Administración y Finanzas, Iván Arriagada.

El presidente ejecutivo de Codelco, Tomás Keller dijo que el precio promedio de la libra de cobre durante el primer semestre fue de 3,42 dólares, un 7% menos que los primeros seis meses de 2012, lo que representa un problema para la industria mundial.

Dijo que la quiebra en la tendencia alcista en los costos de producción se debió, precisamente, a un proyecto de contención de costos y aumento de la productividad.

"Estamos satisfechos, vamos bien encaminados en una de las prioridades para este año que es aumentar la productividad y contener costos", agregó Keller.

La producción total de cobre durante la primera mitad del año alcanzó a 843.000 toneladas métricas de cobre fino, de las cuales, 758.000 toneladas son propias, lo que implica una leve disminución de 1,1% en comparación a las de 2012.

Los ingresos por ventas fueron de 5.846 millones de dólares, 224 millones de dólares inferiores que el primer semestre del al año pasado, lo que deja los excedentes netos para el Estado en 1.806 millones de dólares, de los cuales 590 millones son para las militares, según establece una ley reservada que aún no se cambia en democracia.