Arrestan al hijo del presidente de Surinam

El hijo del presidente de Surinam fue arrestado el viernes bajo cargos de armas y drogas en Estados Unidos, informaron el viernes fiscales federales estadounidenses.

Dino Bouterse, director de la unidad antiterrorista de Surinam, fue arrestado el jueves en Panamá por autoridades locales y entregado a agentes de Estados Unidos, dijo Preet Bharara, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York.

El arresto ocurrió mientras su padre, Desi Bouterse, ex líder golpista y culpable de delitos de drogas, preside la cumbre anual de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). Funcionarios surinameses anunciaron el viernes que el discurso de inauguración de Desi Bouterse se pospondría varias horas.

Funcionarios locales declinaron hablar al respecto.

"Dino Bouterse fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuando intentaba ingresar al país para realizar presuntas transacciones comerciales de carácter privado", dijo la cancillería de Panamá en un comunicado.

"Mantenía en su contra una orden de detención por los supuestos delitos de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, portar un arma durante un crimen relacionado con el narcotráfico y su presunta vinculación con grupos terroristas", añadió el comunicado.

Dino Bouterse se declaró inocente el viernes por la tarde ante el magistrado James C. Francis en el tribunal federal de Manhattan después de ser trasladado por avión a Nueva York el jueves ya tarde. Los fiscales pidieron que Bouterse sea mantenido bajo arresto.

Christopher Flood, abogado de Bouterse designado por el tribunal, declinó hablar del caso. Se fijó una audiencia para el 9 de septiembre.

"Bouterse es un importante narcotraficante", dijo Derek Maltz, agente especial a cargo de la agencia antinarcóticos estadounidense DEA.

Bouterse enfrenta un encausamiento federal que alega que trabajó con un hombre identificado como Edmund Quincy Muntslag para traficar cocaína a Estados Unidos aproximadamente en diciembre de 2011. También está acusado de infringir las leyes sobre armas al manipular un arma antitanque ligera durante el caso de drogas.

El encausamiento indica que Bouterse participó en el tráfico de una maleta con 10 kilos (22 libras) de cocaína en un vuelo comercial a finales de julio.

Fiscales federales dijeron que Muntslag fue arrestado el jueves en la isla caribeña de Trinidad.

El padre de Bouterse había sido declarado culpable de narcotráfico antes de ser electo presidente de Surinam en julio de 2010. Poco después de asumir el cargo, Bouterse nombró a su hijo director de la Unidad Antiterrorista, lo que provocó fuertes críticas de los legisladores de la oposición.

En agosto de 2002, fiscales de Surinam acusaron a Dino Bouterse de robar 50 armas del servicio de inteligencia del gobierno. En ese momento la policía lo acusó de huir a Curazao para evitar el arresto, aunque su padre dijo que había viajado por razones personales.

Un año después los fiscales desestimaron los cargos, citando falta de pruebas.

Las autoridades detuvieron al joven Bouterse otra vez en septiembre de 2004 tras decomisar un gran número de armas militares, municiones y 1 kilo (2,2 libras) de cocaína en un taller de mecánica automotriz.

Bouterse fue condenado a 8 años de prisión en agosto de 2005 cuando un juez lo declaró culpable de liderar una pandilla de tráfico de cocaína, armas ilegales y vehículos de lujo robados.

El presidente, que tomó el poder la primera vez en un golpe de estado en 1980, fue condenado en ausencia en 1999 por cargos de drogas por un tribunal en Holanda. En Surinam, él y 24 aliados enfrentan juicio por el asesinato de 15 prominentes opositores políticos en 1982, pero el caso se ha estancado mientras los tribunales determinan si están protegidos por una ley de amnistía aprobada el año pasado.

Bouterse ha dicho que planea postularse a un segundo término en las elecciones del 2015. La ex colonia holandesa, de 560.000 habitantes, está muy cerca del extremo norte-noreste de Sudamérica. Su economía depende de las exportaciones de alúmina, oro y petróleo, aunque casi 70% de la población vive en la pobreza.

___

Los reporteros de The Associated Press Larry Neumeister en Nueva York, Ben Fox en Miami, Alicia Caldwell en Washington DC, Juan Zamorano en Panamá y Arney Belfor en Paramaribo contribuyeron a este despacho.