Argentina: Boca-River están mal y podrían empeorar

Si la próxima fecha transcurre como la anterior, Boca Juniors, River Plate y los otros grandes del fútbol argentino entrarán en zona de turbulencia en el torneo Inicial que lidera el actual campeón Newell's Old Boys.

Boca, River, San Lorenzo y Racing, los cuatro gigantes del balompié nacional, además de Independiente, que cayó a la segunda división, vienen de perder, y aunque el certamen recién alumbra sus posibilidades quedarían bastante disminuidas con una nueva derrota, ya que ninguno de ellos figura entre los siete primeros en la antesala de la quinta fecha.

El mejor de ese cuarteto es San Lorenzo con seis puntos, los mismos que Boca pero al que "Los santos" superan por diferencia de goles. River tiene cuatro y Racing es solitario colista con uno, lejos de los 10 que cosechó el invicto Newell's, cuyo flamante técnico Alfredo Berti parece seguir el exitoso paso de su antecesor Gerardo Martino, quien dejó a ese equipo rosarino para irse al Barcelona de Lionel Messi y Neymar.

San Lorenzo recibirá a River en el clásico de la fecha y Boca hará lo propio con Vélez Sarsfield (6 puntos), en ambos casos el domingo, mientras Racing visitará un día antes a All Boys (3).

Newell's defenderá la punta en su feudo el sábado ante Estudiantes, que marcha a dos puntos de la cima y con una unidad menos que los inesperados escoltas Argentinos Juniors, que lucha por zafar del descenso, y Gimnasia La Plata, que acaba de ascender. Argentinos visitará el lunes a Arsenal (8) y Gimnasia recibirá un día antes a Godoy Cruz (4).

No es usual ver a los grandes del balompié sin dar pelea de entrada. Boca y River tratarán de evitar lo que sería una segunda derrota en fila; para San Lorenzo sería la tercera y para Racing nada menos que la cuarta.

"Boca y River, a pesar de sus técnicos, son un desastre", dijo el miércoles Diego Maradona a la cadena de televisión ESPN. "Boca no juega a nada", destacó el ex entrenador de Argentina y que jugó en ese popular equipo que es archienemigo de River.

Boca, al que dirige Carlos Bianchi, desplegará sus velas ante Vélez en su mítico estadio La Bombonera y sin su cerebro Juan Román Riquelme debido a una distensión en el gemelo externo de la pierna derecha. En su lugar podría debutar Fernando Gago, centrocampista de la selección argentina y que lleva dos meses sin jugar por una lesión sufrida en su efímero paso por Vélez, al que llegó procedente del Valencia español.

El jueves, en el día de su cumpleaños 54 años, el técnico de River Ramón Díaz sufrió un similar contratiempo que Bianchi con la lesión del enlace Manuel Lanzini, quien acusa un traumatismo en el pie izquierdo.

En su lugar entraría en volante de la selección paraguaya Jonathan Fabbro, tras cumplir con una fecha de suspensión, para filtrar pases al uruguayo Rodrigo Mora y el colombiano Teófilo Gutiérrez, autor del gol en su debut en la última fecha cuando los "Millonarios" perdieron 2-1 ante Colón.

"Me trajeron para hacer goles y espero repetir; pero está claro que todos estamos molestos porque no ganamos", dijo "Teo", que al igual que Fabbro estará ausente en la sexta fecha porque fueron convocados a sus respectivas selecciones para los partidos por las eliminatorias mundialistas.

Racing saldrá ante All Boys sin su técnico Luis Zubeldía, despedido en la fecha anterior tras la derrota 2-0 con Arsenal. Mientras Carlos Ischia se perfila como su reemplazante, la "Academia" sería dirigida por el técnico de las inferiores Fabio Radaelli, quien el miércoles se presentó con una derrota 2-0 ante Lanús que dejó al equipo eliminado de la Copa Sudamericana.

Solo faltan trámites burocráticos para que el delantero de Racing Ricardo Centurión, de la selección Sub20, pase a préstamo por un año al Genoa de Italia a cambio de 1,6 millones de dólares y con una opción de compra de 4.275.000 dólares, dijo el club argentino.

La fecha se completa con Tigre-Quilmes (sábado); Colón-Rosario Central, Belgrano-Rafaela, Lanús-Olimpo (lunes).