Hombre demanda a policía de NY por cacheos

Un residente de Nueva York que sostiene haber sido detenido injustificadamente bajo la norma policial de alto y cacheo presentó una demanda contra esa práctica.

El hombre alega que la fuerza pública recurrió a la caracterización racial y mencionó el fallo de una jueza federal que consideró este mes inconstitucional esa práctica.

Allen Moye dijo que "podría ser inferido" que la policía lo seleccionó ilegalmente, basándose en el fallo policial. La jueza Shira Scheindlin determinó que el uso de parar y cachear viola los derechos civiles de las minorías raciales y ordenó la designación de un monitor para supervisar los cambios.

Moye dijo que fue detenido por acusaciones falsas mientras aguardaba a un amigo en Harlem en el 2010. Las acusaciones de falsificación de tarjetas de crédito que le fueron imputadas acabaron siendo retiradas posteriormente.

Los agentes policiales realizaron cinco millones de detenciones en la década pasada bajo el programa, en su mayoría hombres negros e hispanos. La mitad de ellos fueron cateados. Pero sólo 10% de las detenciones terminaron en arresto y sólo encontraron armas en un número mínimo de casos.

Moye, que es negro, solicitó una compensación por daños no especificada.

La municipalidad apeló el fallo de la juez y se negó a formular comentarios al alegar que no ha recibido aún la notificación judicial de la demanda.

El alcalde Michael Bloomberg había calificado el fallo de Scheindlin de injusto y advirtió que dañará la exitosa campaña de la policía neoyorquina en la lucha contra los delitos violentos.