Slim amenaza con retirar oferta por holandesa KPN

El empresario multimillonario Carlos Slim amenazó con retirar su oferta por 7.200 millones de euros (9.500 millones de dólares) para comprar el 70% de la empresa holandesa de telecomunicaciones Royal KPN NV que todavía no posee luego que una fundación anunciara la emisión de acciones con el fin de impedir lo que considera una compra hostil.

La Fundación KPN es un órgano propio de los Países Bajos formado para defender los derechos de accionistas, trabajadores y clientes. El jueves dijo que consideraba la oferta de Slim como hostil y ejerció su derecho de emitir participaciones preferentes temporales por el 49,9% de los derechos de voto de KPN, bloqueando la oferta de Slim.

El viernes, América Móvil, la compañía bandera del multimillonario mexicano, reiteró que sus planes beneficiarán a KPN y manifestó que podría retirar su oferta si la fundación persiste.

Si la fundación "mantiene su posición actual e intenta evitar que prospere la oferta --en perjuicio de los clientes de KPN, empleados y accionistas, y en detrimento además según cree firmemente América Móvil de los servicios de telecomunicaciones en Holanda, todos los cuales se beneficiarán de la oferta -- América Móvil está dispuesta a retirar su oferta", indicó.

Las acciones de KPN caían un 5,6% a 2,16 euros en el inicio de las operaciones la bolsa de Ámsterdam.

La Fundación, que tiene cinco directores y actúa independientemente, indicó que la razón principal de su actitud es que Móvil no ha publicado aún los detalles de su oferta, y por lo tanto es imposible saber cómo serán afectados los accionistas --aunque en su nota de prensa, Móvil dijo que piensa invertir en KPN y mantener la marca.

"La Fundación cree que América Móvil debería, según la práctica común en Holanda, iniciar negociaciones con el consejo de administración de KPN y el gobierno holandés lo antes posible", señaló.

No fue aclarado qué cometido, en caso de tenerlo, debe ejercer el gobierno.

El vocero de KPN Stefan Simons dijo que el consejo de administración de KPN "está en contacto" con Móvil "y desearíamos continuar así".

La oferta de Slim por KPN podría ser considerada oportunista, ya que las acciones estaban a menos de dos euros en junio, pero también podría ser considerada solidaria. Adquirió su participación del 30% en los últimos dos años, comprando cuando las acciones valían ocho euros cada una.

Aunque los últimos acontecimientos han dejado en un limbo la adquisición de KPN, ello no afectará otra iniciativa importante: La propuesta venta por parte de KPN de su unidad alemana E-Plus a la española Telefónica SA por 11.400 millones de dólares en metálico y acciones. Telefónica piensa fusionar E-Plus con su propia rama germana.

A principios de semana, Móvil dio su "compromiso irrevocable" a la venta de E-Plus. La Fundación dijo el jueves que respalda también la venta alemana, por lo que es seguro que será aprobada en la justa de accionistas de KPN que tendrá lugar el 2 de octubre.

Bajo la presente gerencia, KPN ha obtenido malos resultados financieros, especialmente tras el creciente uso de los teléfonos inteligentes que comenzaron a erosionar sus beneficios en Holanda, donde es la empresa puntera.