Prueban nexo de estrangulador de Boston a víctima

Pruebas de ADN confirmaron que el hombre que en un momento afirmó ser el "estrangulador de Boston" asesinó a una mujer que se cree fue la última víctima del asesino en serie a quien se responsabilizó de la muerte de las otras víctimas, afirmaron el viernes las autoridades.

Albert DeSalvo admitió haber asesinado a Mary Sullivan y a otras diez mujeres en el área de Boston entre 1962 y 1964 pero después se retractó. A él mismo lo mataron en la cárcel.

El hallazgo a través del ADN "no deja dudas que Albert DeSalvo fue el responsable del brutal homicidio de Mary Sullivan" y es "muy probable" que también fuera el estrangulador de Boston, dijo la fiscal general de Massachusetts, Martha Coakley.

Las autoridades destacaron recientemente que la nueva tecnología les permitió examinar el semen hallado en el lugar del asesinato de Sullivan mediante ADN de un familiar vivo de DeSalvo. Eso arrojó una comparación con DeSalvo que excluía a un 99,9% de otros sospechosos.

Para confirmar la similitud, los investigadores exhumaron sus restos hace una semana y dijeron el viernes que la posibilidad de que el semen perteneciera a otro hombre que no fuese DeSalvo era de uno en 220.000 millones de personas.

"Es un gran día. Ahora sí es una justicia completa para mi tía, Mary Sullivan", comentó su sobrino, Casey Sherman.

Un abogado de la familia DeSalvo había señalado que aún una coincidencia exacta no significaría necesariamente que aquel hubiese matado a Sullivan. La mujer tenía 19 años cuando murió en enero de 1964, unos pocos días después de haberse mudado de Cape Cod a Boston.

Once mujeres del área de Boston tenían entre 19 y 85 años cuando fueron agredidas sexualmente y asesinadas entre 1962 y 1964, en crímenes que aterrorizaron la región y captaron los titulares de los diarios a nivel nacional.

En un momento, Sherman se había unido a la familia DeSalvo en la creencia de que Albert DeSalvo no era el asesino de su tía.